Sanidad

La Generalitat construirá un nuevo hospital de proximidad en el Vallès Occidental

Atenderá a una área de casi 200.000 personas de la zona

La consellera de Salud, Alba Vergés, el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, y la gerente de la Región Metropolitana Norte, Anna Aran, junto con los alcaldes de los municipios a los que dará cobertura el nuevo centro. GENERALITAT DE CATALUNYA
La consellera de Salud, Alba Vergés, el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, y la gerente de la Región Metropolitana Norte, Anna Aran, junto con los alcaldes de los municipios a los que dará cobertura el nuevo centro. GENERALITAT DE CATALUNYAServicio Ilustrado (Automático)GENERALITAT DE CATALUNYA

La conselleria de Salud ha anunciado la construcción de un nuevo hospital de proximidad en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona), que dará respuesta “a las necesidades actuales y futuras de envejecimiento de la población del territorio y acompañamiento a un número cada vez más creciente de enfermos crónicos”.

El centro proyectado será un “hospital innovador con trabajo multidisciplinar y con una atención integral que, además, acercará a la ciudadanía los dispositivos adecuados de seguimiento domiciliario”, según ha informado la conselleria de Salud.

La nueva infraestructura se dotará de gabinetes de alta resolución en atención ambulatoria especializada y de pruebas diagnósticas de proximidad, así como cirugía ambulatoria; y atendrá un área de 176.383 habitantes correspondiente a cinco poblaciones: Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Badia y Barberà.

La consellera de Salud, Alba Vergés, el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, y la gerente de la Región Metropolitana Norte, Anna Aran, han informado del proyecto este mismo viernes a los alcaldes de los municipios a los que dará cobertura el nuevo centro, cuyo protocolo de inicio del proyecto se firmará a finales de enero.

El Govern ha justificado la necesidad del nuevo centro por la “elevada presión asistencial” que gestiona el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y la falta de otros recursos en el territorio; y ha asegurado que el hospital también permitirá descongestionar los otros centros de la zona y dar una cobertura más amplia y de proximidad.

El coste estimado del proyecto será de unos 50 millones de euros en 5 años y la gestión del centro, que está previsto que se ubique en terrenos situados entre Montcada i Reixac y Ripollet, dependerá del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

En rueda de prensa este viernes desde el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Vergés ha reivindicado la construcción del centro hospitalario y ha dicho que la ciudadanía de la región “tiene la idea” de llamarlo Hospital Ernest Lluch en homenaje al exministro socialista.

Aunque ha matizado que durante la reunión de este viernes con los alcaldes de los municipios a los que dará cobertura el nuevo centro no han tenido el debate del nombre del nuevo hospital, ha confirmado que se llamará así.