14-F

El PDeCat afea el trato del Govern con los sectores afectados: “No cuesta dinero dialogar”

Reprocha la falta de comunicación con los agentes socioeconómicos cuando se toman las medidas

La candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón.
La candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón.Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

La candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, ha afeado la relación del Govern con los sectores afectados por las nuevas restricciones y limitaciones al comercio anunciadas el lunes para frenar los contagios de Covid-19: “No cuesta dinero dialogar”.

“Es importante considerar una serie de repercusiones que las medidas tienen en los agentes. Hay cosas que no cuestan dinero. No cuesta dinero dialogar, informar y comunicarse con los agentes socioeconómicos”, ha reprochado en rueda de prensa este martes.

Según Chacón, la sensación de “desamparo y caos por parte de los representantes sectoriales es absoluta”, y ha pedido que las necesidades del tejido productivo y sus trabajadores no sean ignoradas, en sus palabras.

Ha advertido de que la diversidad territorial, social y física de Catalunya dificulta “entender los confinamientos municipales” y ha avisado al Govern de que los sectores afectados necesitan saber por qué y con qué finalidad se toman las medidas ante el Covid-19.

Aunque ha reconocido que el “músculo financiero de la Generalitat es el que es”, ha recordado que sector comercio y servicios representa el 20% de los sitios de trabajo en Catalunya y que precisan de compensaciones económicas.

Sobre los 36 millones de euros en ayudas directas a los sectores afectados que fueron anunciados por el Govern tras decretar las nuevas restricciones el mismo lunes, Chachón ha considerado que “no solo son insuficientes, sino que no hay ni para empezar”.

Por otro lado, ha afeado la “opacidad y falta de transparencia e interlocución” por parte del Gobierno central en relación a los criterios territoriales y sectoriales para distribuir los fondos europeos para la reactivación económica.

Sobre la posibilidad de aplazar las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero a causa de la situación epidemiológica, ha reprochado que el PDeCAT no haya sido invitado a la mesa de partidos para coordinar los comicios y ha preferido no posicionarse sobre un posible cambio de fecha: “Nos faltan los indicadores y el prospecto que cual es la gravedad”.