El PP pide que se aparte

“Cada minuto que Illa siga haciendo el doble papel es un día perdido para la salud de los españoles”

Pablo Casado vuelve a Cataluña junto a Alejandro Fernández e intensifican la precampaña de cara al 14-F

El líder del PP. Pablo Casado, en su visita a las instalaciones de Comercial ALECA en Lleida, junto al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández
El líder del PP. Pablo Casado, en su visita a las instalaciones de Comercial ALECA en Lleida, junto al presidente del PP de Cataluña, Alejandro FernándezServicio Ilustrado (Automático)TAREK (PP)

El PP se está volcando en la precampaña electoral catalana, intensa por la actualidad que exige el coronavirus y por los sonoros fichajes de los partidos políticos de cara al 14-F. Los populares dieron uno de los golpes de efecto con la incorporación de Lorena Roldán, exlíder de Ciudadanos en el Parlament y número 2 tras Alejandro Fernández por Barcelona. A este anuncio le ha seguido una nueva visita de Pablo Casado a Cataluña -suma una por semana, superando ya la decena-, hoy en Lleida, acompañado por Fernández y los principales candidatos de la demarcación.

Coincidiendo con el primer día de las severas restricciones que se aplican en Cataluña para frenar la tercera ola de coronavirus, Casado y Fernández han criticado con dureza precisamente que el ministro Salvador Illa siga ocupándose de la cartera de Sanidad tras ser nombrado candidato del PSC a la Generalitat -la segunda gran sorpresa ante el 14-F- y le han reclamado que deje su puesto si quiere centrarse en la campaña. “No puede seguir ni un día más”, ha resumido Casado. “Cada minuto que Illa siga haciendo el doble papel es un día perdido para la salud de los españoles”, ha enfatizado en la misma línea el dirigente catalán.

“Si quiere ser candidato y así lo ha ratificado el PSC, tiene que dejar el ministerio de inmediato. Estamos en una tercera oleada tal y como él ha dicho esta mañana y ante una campaña de vacunación errática que el Gobierno no ha sido capaz de coordinar ni de garantizar el suministro después de haber hecho propaganda con la llegada de las vacunas”, ha insistido en declaraciones a los periodistas.

Y es que desde el PP afean que Illa siga al frente de Sanidad por dos motivos: por las circunstancias actuales de la pandemia, con cifras al alza a la espera de conocer los efectos de las fiestas navideñas; y por el uso de su puesto como trampolín de cara a la convocatoria electoral. “Lo que no puedo entender es que siendo tan mal ministro, encima pretenda estar a tiempo parcial para hacer campaña por el Partido Socialista de Cataluña. Creo que esto lo entiende todo el mundo y ya es hora de que pongan fin a esta doble condición, de una vez por todas remen a favor de otras administraciones y lideren la respuesta a la pandemia”, ha resumido Casado tras criticar su gestión en el Gobierno.

Sobre el segundo aspecto, el de proyectarse a través del Ministerio de Sanidad, se ha expresado el candidato del PP a la Generalitat: “No se pueden utilizar recursos públicos y mediáticos para hacer la campaña ni jugar con la salud de los españoles para hacer campaña”, ha denunciado, para añadir que un ministro de Sanidad debe “serlo a tiempo completo”.