Govern

Aragonès reclama por carta a Sánchez ayudas por el coronavirus y hacer obligatorio el teletrabajo

El republicano formaliza sus reiteradas peticiones con una misiva en la que acusa al Gobierno de “dejadez de funciones”

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, durante una entrevista con Efe
El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, durante una entrevista con EfeToni AlbirAgencia EFE

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha transmitido este viernes por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus reclamaciones de más ayudas directas a los sectores afectados por la covid, que decrete el teletrabajo obligatorio y prorrogue los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En su misiva, Aragonès ha alertado de la “crítica” situación de Cataluña, donde se han tomado medidas “difíciles pero necesarias”, y ha acusado al Gobierno del Estado de “dejadez de funciones”.

El vicepresidemte, que ha lamentado las “limitaciones” a su juicio impuestas por el “marco legislativo estatal”, ha solicitado así que el Ejecutivo central active ayudas directas para los sectores afectados por la reducción de la interacción social, más allá de las de carácter tributario, relativas a la seguridad social o los avales aprobados hasta el momento que son, ha remarcado, “claramente insuficientes”.

“Es urgente que el Gobierno establezca ayudas directas a los sectores de la restauración, hostelería y comercio”, ha enfatizado antes de resaltar que si bien la Generalitat tomará las restricciones sanitarias “necesarias”, éstas deben ir acompañadas de ayudas económicas que las hagan “sostenibles en el tiempo” y “compensen el sacrificio que se impone” a estos establecimientos.

Asimismo, ha reclamado que se prorroguen los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y que se paguen de forma inmediata todas las prestaciones por desempleo pendientes, tras “meses de retraso” y que están, ha dicho, “desprotegiendo a cientos de miles de familias”: “Es absolutamente imprescindible”.

En tercer lugar, el también titular de Economía y Hacienda de Cataluña, ha instado a Sánchez a decretar el teletrabajo en todos los puestos en los que sea posible para contribuir a atajar los contagios de coronavirus, o bien que traspase competencias a la Generalitat para que pueda realizarlo.

Tal como ha insistido, para afrontar los meses de pandemia que quedan hasta que la población esté vacunada, es preciso que las medidas adoptadas por el Govern vayan acompañadas de otras que dependen del Gobierno, especialmente ante el contexto de empeoramiento de los datos epidemiológicos.

Aragonès ha hecho estas demandas después de estimar que la pandemia generará este año a la Generalitat un gasto “igual o superior” al de 2020, cuando la factura de la covid-19 se situó en los 3.826 millones de euros extras.

El vicepresident en funciones de president ya hizo todas estas reclamaciones en una reciente entrevista con Efe, cuando calculó que la economía catalana cerrará el ejercicio pasado con un caída del PIB de “entre el 11 y el 12 %”, “la mayor registrada en un año desde la posguerra” y avisó que el gasto sanitario continuará requiriendo la inversión de “muchos más recursos”.