14-F

Vox estudia un recurso contra el aplazamiento de las elecciones catalanas

El partido de Santiago Abascal sostiene que se posponen al 30 de mayo por “razones políticas”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al diputado de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, en el acto de presentación del lema y programa del partido para la campaña del 14FEUROPA PRESS22/12/2020
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al diputado de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, en el acto de presentación del lema y programa del partido para la campaña del 14FEUROPA PRESS22/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Vox se ha opuesto al aplazamiento de las elecciones catalanas, que estaban previstas para el 14 de febrero, pero finalmente se celebrarán el 30 de mayo. Santiago Abascal se ha desplazado hoy hasta Barcelona para protagonizar diversos actos y ha acompañado al candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, con quien ha mostrado no solo su rechazo a la suspensión de los comicios, sino que ha advertido de que están estudiando interponer un recurso ante la Junta Electoral.

“Si encontramos un resquicio legal, recurriremos”, ha dicho Abascal hoy, que tiene dudas del recorrido legal de un recurso y considera que el aplazamiento de las elecciones responde a “razones políticas”. De hecho, ha recordado que en múltiples países se han celebrado comicios durante la pandemia y ha asegurado que la Generalitat debería garantizar las medidas sanitarias suficientes para que se pueda votar. “Han sido incapaces de hacer un plan de contingencia para garantizar la salud de los españoles y para garantizar el derecho a voto”, ha criticado Garriga, que también ha atribuido la decisión a “motivos políticos” porque el independentismo teme “que los catalanes estén hartos” y pierdan en las urnas.

Abascal también ha criticado la “excepcionalidad” que se vive en toda España desde hace muchos meses con la limitación de derechos para contener la pandemia y ha cargado contra el Gobierno, al que ha acusado de encabezar el “ránking de muertos” y de la “catástrofe económica”. También ha avisado al PP de que se convertirá en “cómplice” si se replantea su apoyo al confinamiento domiciliario, tal y como ha avanzado hoy este diario. “Basta ya de excepcionalidad institucional”, ha recriminado Abascal.