Literatura

Galardones literarios

Pol Guasch gana el Premi Llibres Anagrama con la novela “Napalm al cor”

La obra trata de la relación entre dos jóvenes que han crecido en una zona militarizada

El poeta tarraconense Pol Guasch posa para los medios gráficos tras ganar la sexta edición del Premio Llibres Anagrama de novela en catalán con la obra "Napalm al cor", su primera creación narrativa, una fábula distópica sobre la guerra. EFE/Andreu Dalmau
El poeta tarraconense Pol Guasch posa para los medios gráficos tras ganar la sexta edición del Premio Llibres Anagrama de novela en catalán con la obra "Napalm al cor", su primera creación narrativa, una fábula distópica sobre la guerra. EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

El escritor tarraconense Pol Guasch ha ganado el VI Premi Llibres Anagrama con su novela de debut “Napalm al cor”, una obra protagonizada por dos jóvenes que han crecido en una zona militarizada marcados por unas condiciones de vida precarias y una familias desarraigadas.

Dotado con 6.000 euros, el jurado del premio de novela, formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Sílvia Sesé, ha concedido por unanimidad el galardón, al que se habían presentado 83 originales.

Guasch ha explicado en rueda de prensa que la novela tiene una situación geográfica y temporal “difusa” de una forma voluntaria, así como que tampoco se conoce el nombre del narrador, pero sí el del otro protagonista, Boris.

La novela transcurre entre una ciudad en declive y unas casas junto a la montaña, en la que los dos personajes tienen una relación “curiosa, extraña, profunda y violenta”.

Montada como un mosaico, ‘Napalm al cor’ contiene una alegoría de las diversas opresiones que determinan tantas vidas, pero también de la fina línea que separa a la víctima del verdugo: “No es un tratado moral”, ha enfatizado Guasch.

La escritora e integrante del jurado Imma Monsó ha asegurado que la novela refleja una “confianza infinita en el poder de la palabra”, y ha alabado la lengua precisa con frases cortas de belleza palpable, señalando que es una libro para ser releído.

Mita Casacuberta, que ha afirmado que la obra ha “entusiasmado” al jurado, ha subrayado que es una obra que se puede interpretar de muchas maneras, la ha definido como valiente y que no deja indiferente.

Guasch ha recomendado que la obra sea leída con “calma, lentitud y atención”, y ha subrayado que el hecho de estar escrita en cápsulas permite al lector descansar e invita a pararse y recuperar pasajes anteriores.

Pol Guasch (Tarragona, 1997) es poeta y se formó en Estudios Literarios en la Universitat de Barcelona (UB), es máster en Construcción y Representaión de Identidades Culturales y en el programa de estudios independientes del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Actualmente investiga sobre teoría y literatura contemporáneas en el King’s College de Londres, con una beca, y es autor de los libros de poesía ‘Tanta gana’ y ‘La part del foc’.

Guasch se suma a otros galardonados como Albert Forns, Tina Vallès, Llucia Ramis, Irene Sola y Anna Ballbona, y ‘Napalm al cor’ se publicará en catalán en marzo y entre mayo y junio su traducción al castellano.