Accidente trágico
El fiscal pide 4 años de cárcel para el conductor del accidente de autocar en Freginals con 13 muertos
Le considera culpable de homicidios por imprudencia y 26 lesiones por imprudencia grave
La Fiscalía de Tarragona considera que el conductor del autocar accidentado en Freginals el año 2016 cuando trasladaba a un grupo de estudiantes de Erasmus de Valencia a Barcelona es autor de 13 delitos de homicidio por imprudencia y 26 de lesiones por imprudencia grave.
Por estos hechos pide cuatro años de prisión, retirada del carnet de conducir durante seis años e inhabilitación durante el mismo periodo para el ejercicio de la profesión de conductor profesional.
En concepto de responsabilidad civil, tanto él como la compañía de seguros –como responsable civil directo- y la empresa de autocares –responsable subsidiario- se enfrentan a indemnizaciones millonarias.
El Ministerio Público considera que el cansancio y la somnolencia fueron los responsables del accidente. También destaca que el conductor no había respectado los periodos de descanso durante los 28 días previos a los hechos.
El caso del accidente de Freginals se encuentra a un paso de llegar al juicio oral. La titular del Juzgado número 3 de Amposta ha concluido las diligencias y ha ordenado la apertura del procedimiento abreviado, previo a la posible presentación de cargos contra el conductor del vehículo por parte de las acusaciones particulares y Fiscalía.
La jueza considera que el único investigado en la causa habría podido incurrir en 13 supuestos delitos de homicidio por imprudencia grave así como delitos de lesiones también por imprudencia grave. Reitera que la somnolencia o una distracción del chófer habrían causado el siniestro.
La jueza se basa, principalmente, en el informe elaborado por los Mossos d’Esquadra sobre los motivos que explicarían el vuelco del autocar en el punto kilométrico 333 de la autopista AP-7, la madrugada del 20 de marzo del 2016.
El vehículo trasladaba de vuelta a Barcelona un grupo de estudiantes de Erasmus que había ido a visitar las fallas de València. Recuerda la interlocutoria que en el momento del siniestro circulaba a 100 km/h y se fue desplazando progresivamente hacia el margen derecho de la vía. El conductor habría intentado reincorporarse girando a la izquierda y, posteriormente, frenando de forma enérgica para evitar cruzar la mediana de la autopista.
Esto no evitó que saliera y acabara volcando en sentido contrario. Un turismo que circulaba en sentido sur acabó colisionando contra el autocar y también volcó. El accidente se habría producido por somnolencia o una distracción del conductor investigado, apunta la jueza.
Descarta que llamadas efectuadas o recibidas por el conductor, así como las condiciones climatológicas, contribuyeran al accidente. Por el contrario, además de la posible ejecución incorrecta o de una maniobra inadecuada, remarca el sueño o cansancio del chófer, según las declaraciones de los testigos sobre la conducción de los diez minutos previos al accidente, como la principal causa.
La causa fue archivada en tres ocasiones por parte de diferentes instructores que han pasado el enjuiciado número 3 de Amposta. Los recursos de las acusaciones particulares y Fiscalía han permitido que el procedimiento sigue adelante, especialmente, después de que a finales de octubre la Audiencia de Tarragona decidiera reabrir el caso y ordenar a la jueza que iniciara el procedimiento abreviado.
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