14-F
Esquerra usa la irrupción de Vox para apelar a la movilización del electorado independentista
Pere Aragonès explota el “caso Borràs”: asegura que en su Govern no habrá ningún “corrupto”
Esquerra ha concentrado, hasta ahora, sus ataques en el PSC para tratar de convertirse en el voto útil del independentismo frente al bloque constitucionalista. Si bien, también está agitando el temor a la irrupción de Vox en el Parlament para tratar de movilizar al electorado independentista en la recta final de la campaña y concentrar el voto en la formación republicana. Hoy, el candidato, Pere Aragonès, ha vuelto a pedir la victoria de su partido para “un Valls con Vox”: es decir, que el partido de Santiago Abascal facilite la investidura de Salvador Illa.
“Si pueden lo harán. No tienen que poder”, ha asegurado, en un acto celebrado en el Parc del Clot de Barcelona ante unas 150 personas. “Quieren hacer lo que hicieron con Manuel Valls pero con Vox. Quieren hacer un Valls con Vox”, ha advertido, tras cargar también contra la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que esta mañana ha defendido la democracia española: “Escuchamos ayer a algún líder de ERC decir que hay que aglutinarse detrás de ERC para luchar contra el fascismo. Memoria democrática. ¿Qué fascismo? Estamos en una democracia que solo toca apuntalarla, mejorarla y llevarla a las siguientes generaciones”.
“¿Qué fascismo? El que tiene sentado delante en el Congreso. ¿No ven a la ultra derecha? ¿Que no ven cómo son?”, ha clamado Aragonès, que ha vuelto a acusar a los socialistas de estar blanqueando a Vox, ya que cree que quieren aceptar sus votos para lograr la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Asimismo, Aragonès ha afirmado que, si gobierna tras el 14F, en su Govern no habrá nadie que no defienda la autodeterminación, que sea corrupto ni aquellos que “reparten carnés ideológicos o de identidad”, aunque no se ha referido explícitamente a nadie en concreto. Ha defendido que en su Govern cabe “todo el mundo que quiera sumar por la libertad de este país” y que quiera avanzar hacia la independencia y políticas de izquierdas.
“Quien esté en contra de un referéndum no estará en el Govern de la vía amplia. Quien no esté a favor de la amnistía no puede participar en el Govern de la vía amplia. Quien no tenga un compromiso de servicio público incuestionable no podrá formar parte de este Govern. En el Govern de la vía amplia no habrá espacio para la corrupción ni para aquellas posiciones que reparten carnés ideológicos o de identidad”, ha sentenciado.
“MENTIRAS INTERESADAS”
Aragonès también ha vuelto a decir que no pactará con el PSC: “Con el PSC y el 155, ERC no tiene nada que hacer en las instituciones de Catalunya. Ni por activa ni por pasiva”.
Así, ha reprochado a aquellos que “siembran dudas desde el independentismo” de un posible tripartito, en alusión velada a Junts, y ha sostenido que lo hacen por miedo a una victoria de los republicanos o para desgastarlos.
“Pido que se acaben las mentiras interesadas”, y ha apelado a concentrar el voto independentista en ERC porque considera que es el único partido capaz de derrotar a los socialistas.
ROMEVA Y VILALTA
El exconseller Raül Romeva ha apelado a los indecisos a votar a ERC porque defiende que es el mejor proyecto y más necesario para Catalunya: “Si alguien todavía duda de que el 14 de febrero la victoria tiene que ser para ERC le volvéis a explicar una y otra vez hasta que sea imposible que nadie dude de que este es el mejor proyecto y más necesario para este país”.
También ha intervenido la secretaria general adjunta de ERC y candidata por Lleida, Marta Vilalta, ha defendido los republicanos como el voto útil: “Ante todos aquellos que están dispuestos a todo para derrotarnos, a aplicar la corrupción, a poner en riesgo la salud de nuestro pueblo, a hacer operaciones de marketing e, incluso, a aceptar el voto de Vox, les presentamos el antídoto: ERC”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar