14-F

Illa promete que se bajará el sueldo un 30% si es president

Propone igualar el salario del líder de la Generalitat, el más alto de un Ejecutivo autonómico (153.235 euros), al del lehendakari Urkullu

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Un nuevo debate ha entrado en campaña electoral en pleno ecuador de la carrera hacia el 14-F: el nivel de los sueldos públicos y el salario que percibe el president de la Generalitat. Y ha sido el candidato socialista, Salvador Illa, quien se ha encargado de agitarlo: en un debate con los demás cabezas de cartel en la Cadena Ser, ha prometido bajárselo un 30% si llega al Palau tras el paso por las urnas. Su objetivo es igualarlo al salario del lehendakari Iñigo Urkullu. «Lo rebajaré al sueldo más alto de un presidente de una comunidad autónoma que es la del País Vasco», ha anunciado.

En concreto, la retribución de Torra como president era de 153.235,50 euros, mientras que Urkullu percibe 105.825 euros brutos anuales. Los consejeros del Govern tienen asignado un salario anual de 115.517,04 euros brutos.

«Predicamos ser más justos, pues hay que tener un gasto más justo y esto no depende de Madrid señora Borràs [en alusión a la candidata de JxCat, quien se quejaba del déficit fiscal], esto depende de nosotros. Y, en estos momentos, la dignidad de las instituciones de Cataluña y del presidente de la Generalitat se predican de esta manera. ¿O no es digno el salario del lendahakari?».

Illa ha asegurado que el sueldo del presidente catalán es tres veces el del primer ministro italiano, el doble del de Portugal, muy superior al del Reino Unido y más alto que el del jefe del Ejecutivo español.

En un acto posterior junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el socialista se ha reafirmado en su propuesta, ha defendido que «es tocar con los pies en el sueldo» en la línea con el esfuerzo que se reclama a la ciudadanía. «Es la mejor forma de dignificar la presidencia de la Generalitat», ha zanjado.

La réplica de Laura Borràs (JxCat) no se ha hecho esperar: «Si hablamos de sueldos indignos, el más indigno es el del jefe del Estado». De hecho, el independentismo tiró de sus habituales críticas a la Monarquía para replicar a Salvador Illa, eludiendo el debate de fondo. «Empecemos por el Rey», ha añadido el republicano Pere Aragonès en la misma línea que Borràs.

Por su parte, en Ciudadanos apoyan la propuesta, aunque se adueñan de ella y la reivindican como propia: «Celebro que los socialistas vengan a nuestras tesis que llevamos defendiendo desde hace años», aseguró Carrizosa en un acto del partido naranja junto a Inés Arrimadas.

La presidenciable del PDeCAT, Àngels Chacón, en cambio, ha pedido dejar los «populismos» aprovechando que la campaña electoral entra ahora en su recta final.

La propuesta de Illa supone una nueva vía abierta por el socialista ante su nueva etapa en Cataluña después de que el PSC votara en el Parlament esta pasada legislatura en contra de una propuesta de la CUP que reclamaba bajar los salarios de los altos cargos públicos.