España

Nuevo ataque

Apedrean a los líderes de Vox y Abascal apunta la pasividad de los mossos al jefe del operativo: “¿Va a seguir permitiéndolo?”

Les lanzan huevos, piedras y frutas durante un acto en Salt y acusa a la Generalitat de “cómplice”

Santiago Abascal y Macarena Olona tenían previsto realizar este mediodía un acto de campaña en Salt (Girona). El lanzamiento de piedras, huevos y cebollas contra los dirigentes de esta formación no logró que el acto se suspendiera, indican fuentes del partido. Al igual que pasó el pasado sábado en Vic,decenas de independentistas se concentraron con el propósito de reventar el acto que se celebraba en una de las plazas de la localidad. Vox, que cuenta con un 13 por ciento del voto en esta localidad, antes de llegar a la plaza había recibido el apoyo de simpatizantes y vecinos que se acercaron a Abascal a agradecerle su presencia.

Los manifestantes no dejaban de lanzar huevos y piedras contra Santiago Abascal que tuvo que ser protegido por numerosos paraguas, al igual que la diputada Macarena Olona. Todo esto tuvo lugar cuando el líder de Vox iniciaba su intervención en la que apuntó directamente a la policía catalana por no haber hecho nada previamente para evitar que pudieran existir estos enfrentamientos al tiempo que acusó a la consejería de Interior de “cómplices”.

El líder de Vox, Santiago Abascal se dirige al jefe del dispositivo de los mossos y le muestra uno de los objetos que les han arrojado, una cebolla
El líder de Vox, Santiago Abascal se dirige al jefe del dispositivo de los mossos y le muestra uno de los objetos que les han arrojado, una cebollaVox

Abascal se dirigió directamente al jefe de los mossos para mostrarle los objetos que estaban lanzando y que han llegado a impactar contra los asistentes al acto y le recriminó su pasividad. Sin embargo, indican fuentes del partido, “el responsable del dispositivo no ha proporcionado ningún tipo de respuesta a la demanda de seguridad” del líder de Vox. “¿Va a seguir permitiendo esto, va a seguir permitiéndolo?”, le reprochó Abascal a lo que el responsable del operativo de los mossos le respondicó: “Estamos interviniéndo”. -“No están interviniendo. Han tenido que llenar de huevos a todo el mundo. Tiene una responsabilidad pública de proteger la democracia y los actos electorales. ”, insistió el líder de Vox.

Durante su intervención en el acto, Abascal apuntó: “Ya llegan las piedras, y lo está permitiendo la consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña que es cómplice de impedir la celebración de este acto. Durante 20 minutos lanzamiento de huevos, de piedras, de frutas, ante la pasividad total de quien está al frente del dispositivo de los mossos”. “Obedece órdenes de partidos golpistas”.

Por su parte, Olona aseguró que “no nos vamos a ir, esta es nuestra tierra”. Y recordó que, “los catalanes que estén con Vox, no lucháis solos. No os abandonaremos”.

El pasado sábado, Ignacio Garriga, candidato de Vox en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero, y Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, tuvieron que salir custodiados de Vic al ser recibidos por una lluvia de piedras y otro tipo de objetos.

Protestas en Valls

Estos no han sido los únicos incidentes relacionados con Vox. En Valls (Tarragona), un centenar de personas se dio cita para protestar contra la presencia del secretario general del partido, Javier Ortega Smith. El lanzamiento de huevos y piedras por parte de los manifestantes desembocó en cargas policiales. Pese a todo, Vox pudo realizar su acto de campaña en Valls una vez que los mossos d’esquadra trasladaron la manifestación a otro punto de esta población.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith denunció en su cuenta de Twitter que les habían arrojado tuercas de acero. “Esa es la forma en la que entienden la democracia los cachorros de la Generalidad”.