14-F
Podemos vetaría una investidura de Illa si incluye los votos de Vox
El partido de Jéssica Albiach asegura que descarta un escenario de apoyos de la formación de Abascal durante esta legislatura
Salvador Illa ha rechazado que vaya a hablar nada con Vox (recuerda que le quieren meter en la cárcel) y el partido de Santiago Abascal ha negado que vaya a apoyar al PSC tras las elecciones. Sin embargo, desde algunas formaciones independentistas -tanto JxCat como Esquerra- como desde los Comunes se intenta agitar el fantasma de un acuerdo al estilo Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona (prestó sus votos a Ada Colau para evitar que gobernará ERC) para desgastar a los socialistas. En este sentido, Jéssica Albiach, la candidata de la marca de Podemos en Cataluña, ha asegurado hoy que vetará una investidura de Illa si incluye los votos de Vox.
“Sus votos no pueden servir para nada en esta legislatura”, ha afirmado Albiach en una entrevista en TV3, en alusión a Vox. “En el Congreso de los Diputados promovimos un manifiesto (contra la extrema derecha) firmado por diversas fuerzas, entre ellas JxCat, ERC, el PSC y la CUP, así que este escenario está descartado”, ha añadido la candidata de los Comunes, quien apuesta por un entendimiento entre las fuerzas de izquierda: es decir, entre Comunes, PSC y ERC. No obstante, socialistas y republicanos mantienen sus vetos.
Albiach se ha mostrado convencido de que tanto el PSC como Esquerra después de las elecciones “dirán otra cosa” respecto a los vetos. “Encontraremos la fórmula y el encaje”, ha asegurado, y ha añadido que “no tiene sentido” que en Madrid haya habido pactos y no sea posible en Cataluña. La candidata de los Comunes ha rechazado, por otra parte, apoyar a un gobierno que incluya a JxCat.
También ha defendido un referéndum -incluido en su programa electoral- y ha asegurado que hasta que no se celebre, no “hay que quedarse de brazos cruzados”. La candidata de los Comunes ha dicho que la negociación por el referéndum se debe llevar a cabo en la mesa de negociación. Si bien, también ha resaltado que será “muy difícil” que el foro de diálogo funcione mientras haya presos y ha atribuido al periodo preelectoral el hecho de que el Gobierno y el PSC hayan retrasado el trámite del indulto.
Albiach, que ha defendido la necesidad de crear un “escudo social” (renta Covid para personas sin ingresos, por ejemplo) y ayudas directas para proteger a los más desfavorecidos por la pandemia, ha desgranado también las fuentes de financiación: la reforma fiscal aprobada con los presupuestos de la Generalitat 2020 -estima una recaudación de 550 millones de euros cada año natural-; los fondos Covid distribuidos por el Gobierno -3.200 millones de euros-; los fondos europeos -Cataluña es la segunda autonomía de España que más se beneficiará-; recurrir al déficit fiscal -5.000 millones de euros más- y, una reforma del sistema de financiación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar