Coronavirus
Cataluña prevé relajar algunas restricciones derivadas de la pandemia a partir del lunes que viene
La tercera oleada empieza a remitir con el descenso sostenido de la velocidad de transmisión y los nuevos positivos
Cataluña mira de reojo el pico de la tercera ola del coronavirus y empieza a respirar con cierto alivio. A raíz de los buenos registros de los últimos días, la Generalitat ha anunciado que a partir de la próxima semana prevé relajar las restricciones aplicadas ante la evolución “favorable” de los datos epidemiológicos. Sin embargo, la portavoz Meritxell Budó no ha entrado en detalles y ha asegurado que ahora es el Procicat, el comité técnico que gestiona la pandemia, el que evaluará las medidas a tomar entre mañana y el viernes y las aplicará a partir del lunes 22.
Cabe recordar que el toque de queda a las 22 horas está vigente en Cataluña desde finales de octubre, los comercios tienen que bajar la persiana el fin de semana, las grandes superficies permanecen cerradas y los restaurantes y bares sólo pueden abrir unas horas repartidas hasta las 16.30. Además, el confinamiento es comarcal desde este lunes.
“Probablemente ya contendrán alguna relajación”, ha confirmado la dirigente. Budó ha pedido prudencia porque todavía hay una situación de riesgo en la tercera ola de la pandemia, pero ha destacado que la velocidad de reproducción del virus (rt) se está estabilizando en torno al 0,8-0,85 -100 personas contagian a 80, un indicador de que la pandemia remite- el índice de positividad es inferior al 5% y se están reduciendo los ingresos hospitalarios y en las UCIs, aunque lentamente.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.323, que son 36 menos que en el último recuento. Y un total de 639 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) -de centros públicos y privados-, 7 más que en el balance anterior. Sobre los contagios, Cataluña ha registrado 1.665 casos y 47 muertes más en las últimas 24 horas.
Se personará ante el TC por la ley de alquileres
Por otro lado, el Govern ha decidido este martes personarse ante el Tribunal Constitucional (TC) en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la Ley que regula el precio de los alquileres aprobada por el Parlament en septiembre, por lo que podrá presentar alegaciones y defender la competencia que considera que tiene la Generalitat para contener los precios de los alquileres.
Lo ha anunciado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, en la que ha explicado que la Generalitat argumentará que “solo se aplica el derecho civil español subsidiariamente, es decir, en los casos en los que no están previstos ni resueltos por el Código civil de Cataluña ni en ninguna otra ley aprobada por el Parlament”.
Budó ha sostenido que el Govern está convencido de que tiene competencias para regular los alquileres, por lo que ha expresado su compromiso en seguir defendiendo “la vigencia” de la ley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar