Pandemia

La Generalitat detecta los dos primeros casos de la variante brasileña de la Covid-19 en Cataluña

Argimon avanza que la secuenciación completa finalizará el fin de semana

GRAFCAT5380. BARCELONA, 01/12/2020.- La consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud, Josep Maria Argimon (i), tras visitar el dispositivo de cribado masivo que se ha instalado en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, donde han anunciado que esperan hacer un mínimo de 2.000 test diarios en los cuatro puntos habilitados esta semana en Barcelona. EFE/Alejandro García.
GRAFCAT5380. BARCELONA, 01/12/2020.- La consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud, Josep Maria Argimon (i), tras visitar el dispositivo de cribado masivo que se ha instalado en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, donde han anunciado que esperan hacer un mínimo de 2.000 test diarios en los cuatro puntos habilitados esta semana en Barcelona. EFE/Alejandro García.Alejandro GarciaAgencia EFE

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha dicho dijo que el Banco de Sangre y Tejido ha hecho la secuenciación parcial de dos casos de la variante brasileña. En este sentido, ha explicado que en las muestras se han detectado todas las mutaciones de la variante y que la secuenciación completa acabará el fin de semana.

Argimon ha detallado que los dos casos se han detectado “en clúster de carácter familiar y amical”. Por ello, ha asegurado que se ha empezado toda la investigación de brote complejo para rastrear todos los contactos de los afectados. “Corresponden a una familia de seis personas”, ha anunciado.

Es la primera vez que la Generalitat localiza casos de esta variante, que ya fue detectada en Madrid hace dos semanas. Argimon concretó que la variante brasileña causa más infección aunque “no parece que sea más grave”, pero admitió que sospecha que “podría restar eficacia a las vacunas, pero nos faltan evidencias”.

Fue la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América del Sud, en Brasil, quien confirmó hace un mes la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originaria en el estado del Amazonas.

Se trata de la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica brasileña y, según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, la nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas.

Una nota técnica divulgada señalaba que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número «inusual» de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se «asemejan al patrón observado» en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

«Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses», dice el documento.

Asimismo, explica que las mutaciones detectadas son un «fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021», y «pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil».

El surgimiento simultáneo de nuevas variantes del virus Sars-CoV-2, que causa el Covid-19, en diferentes partes del mundo sugiere «cambios convergentes en la evolución» del patógeno, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad médica y científica alrededor del globo.

«El surgimiento de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación», resalta Fiocruz en la nota técnica.

Esta semana, el Ministerio de Salud brasileño ya había confirmado que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante, que posee doce mutaciones, entre las cuales figura la misma encontrada en variantes ya identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica un mayor potencial de transmisión del virus.

Por su parte, el auge de la cepa británica se mantiene en Cataluña, y Argimon ha informado a este respecto que un tercio de los positivos son de esta cepa, aunque en algunas zonas ya supera el 40%. “Hay algún territorio sin casi variante británica. Pero si pensábamos que sería la cepa dominante a mediados de marzo, ahora sospechar que será antes”.

El secretario, además, alertó de que el descenso de la curva epidemiológica da muestra de “aplanamiento”, cuando la presión hospitalaria sigue siendo muy alta, y admitió desconocer el motivo. “No pensamos que la causa sea la reabertura de algunos sectores económicos, porque ha sido muy ligera. Podemos pensar en las variantes, pero es una hipótesis”.

La velocidad de propagación sube ligeramente, hasta 0,84,dos centésimas más; y el riesgo de rebrote es de 274, un punto menos. La positividad de los últimos siete días es del 4,30%. La presión asistencial ha descendido. Los hospitales tienen 2.181 ingresados por la Covid, 142 menos que la víspera; y en las UCI hay 612 críticos, 27 menos que el balance anterior.