Pandemia

La Generalitat alarga la incertidumbre de comercios, bares y restaurantes

El procicat pospone su decisión sobre suavizar las restricciones en los horarios

La restauración en Cataluña seguirá con las condiciones leoninas de la Generalitat
La restauración en Cataluña seguirá con las condiciones leoninas de la GeneralitatQuique GarcíaAgencia EFE

La Generalitat mantendrá, al menos un día más, la incertidumbre sobre si suaviza o no las restricciones por la covid-19, una vez casi descartada una desescalada inmediata. El Procicat sigue analizando las propuestas para flexibilizar algunas restricciones a partir del próximo lunes.

Estaba previsto que anunciará su decisión hoy, pero por la mañana la Generalitat lo ha descartado. Podría llegarse a una conclusión mañana viernes. De esta manera, se repite la situación de la pasada semana, cuando sucedió lo mismo.

La Generalitat estudia flexibilizar alguna de las restricciones que afectan al comercio. El sector comercial no esencial, obligado a cerrar los fines de semana, y los centros comerciales, cerrados toda la semana, podrían ser algunos de los que resulten beneficiados por el alivio, aunque sea parcial de las medidas, pero el miércoles el Procicat aún no había alcanzado un acuerdo. Lo que ha quedado fuera del debate son las medidas de movilidad, que quedarían como están (toque de queda, cierre perimetral de Cataluña y confinamiento comarcal).

La decisión del Procicat vendrá determinada por las reticencias de los epidemiólogos y médicos a relajar las medidas y por la mala evolución del indicador de la velocidad de contagio del virus, que lleva días al alza. Los datos epidemiológicos que el departamento de Salut publicará esta mañana acabarán de ayudar a decidir los matices de una pequeña desescalada. Un elemento que valora positivamente el Procicat es que la administración de las vacunas está siendo efectiva para reducir los casos, sobre todo en las residencias y entre los sanitarios.

La previsión, atendiendo a las declaraciones de los responsables de Salut, es que haya alguna pequeña medida de relajación y que se levante alguna restricción, pero no será ningún cambio radical. En esta línea se expresaba estos días el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que apuntó que posiblemente se optará por “dar aire” a los sectores más ahogados por las severas restricciones imperantes en Cataluña desde el pasado 7 de enero. En la misma línea, pero más prudente, se manifestaba la consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, que descartaba una desescalada amplia. “Las UCI siguen llenas. Este jueves decidiremos [en el marco del Procicat], pero no especulemos, llevamos unos días con un estancamiento”,señalaba este miércoles.

El vicepresidente en funciones del Govern, Pere Aragonés, ha subrayado este jueves la necesidad de por ser “lo más cuidadosos posible” en el cambio de restricciones para frenar la pandemia. “No se trata de dar un paso adelante y dos atrás”. Ha justificado el aplazamiento al viernes de la decisión porque han querido darse “unas horas más” para “acabar de estudiar bien los datos” y ser “lo más precisos posible”. Aragonès ha asegurado que no hay discrepancias internas sobre las medidas a adoptar.

“Es muy importante ser lo más cuidadosos posible porque todos los pasos adelante que se hagan para flexibilizar las medidas tienen que consolidarse. Tenemos que dar seguridad a todos los sectores sociales y económicos en cada paso que demos”, ha insistido. “Las medidas que se llevarán a cabo serán medidas que tienen que consolidarse y tienen que seguir llevándose a cabo durante semanas. No se trata de dar un paso adelante y dos atrás”.

Cataluña ha registrado hasta este jueves 552.263 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --512.424 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.978 más que en el recuento del miércoles, ha informado la conselleria.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.587, que son 22 más que los registrados el miércoles: 12.926 en hospital o centro sociosanitario, 4.546 en residencia, 1.128 en domicilio y 1.987 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.824, que son 94 menos que en el último recuento. Un total de 569 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 18 menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube ligeramente hasta 1,02 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,44%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 276,88 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el miércoles alcanzaba un nivel de 273, y 24 horas después se sitúa en 276 puntos.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 32.911 personas que han dado positivo, de las que 8.701 han muerto y 40 se encuentran actualmente ingresadas.