Malestar policial

Agentes de los Mossos avisan: “Los pactos con la CUP van a dar alas a las protestas”

La policía catalana asegura que el malestar en el cuerpo por los acuerdos entre Esquerra y los antisistema es “generalizado”

En la imagen, un momento de uno de los disturbios por la encarcelación del rapero Pablo Hasel REUTERS/Juan Medina
En la imagen, un momento de uno de los disturbios por la encarcelación del rapero Pablo Hasel REUTERS/Juan MedinaJUAN MEDINA

No es ningún secreto que la relación entre los Mossos d’Esquadra, el cuerpo, y la CUP, nunca ha sido la mejor. Sucedía lo mismo con Iniciativa per Catalunya, y en este caso incluso la también formación antisistema se hizo cargo de la conselleria de Interior, en una polémica gestión de Joan Saura.

La gestión de ICV en Interior fue en la época del tripartito, pero los pactos entre ERC y la CUP son ahora. La formación antisistema siempre ha sido muy beligerante con muchas de las actuaciones de los Mossos, sobre todo cuando había disparos con pelotas de goma y cargas policiales. De momento, han acordado retirado las pelotas de FOAM, que en su día sustituyeron a las de goma.

“Nuestro futuro es incierto”

Por lo tanto, los pactos de ERC con la CUP no están sentando nada bien en el seno de la Policía Autonómica, y la sensación está generalizada. Fuentes de los Mossos consultadas por LA RAZÓN avisan incluso de que “con estos pactos nuestro futuro es incierto”, sin detallar más.

Habitualmente los Mossos siempre han sido muy recelosos de sus relaciones con las administraciones, por su aversión tradicional a ser politizados. Tampoco hace falta recordar todas las consecuencias que conllevó para los mandos del cuerpo el referéndum ilegal de 2017. La CUP vuelve a insistir ahora con otra consulta, aunque descartan la vía unilateral.

“Ahora con esto del referéndum que dicen, otra vez nos llevan al abismo, a la polémica, a incumplir la Ley, a politizarnos todo lo posible, a todos los antojos políticos”, señalan estas fuentes.

Los equipos negociadores de ERC y la CUP cerraron este fin de semana un acuerdo de legislatura para la investidura del republicano Pere Aragonès (ERC). Los dos partidos acordaron, entre otras medidas, que los Mossos d’Esquadra dejen de utilizar las foam en sus actuaciones, y la preparación en esta misma legislatura autonómica de un nuevo referéndum de independencia. El acuerdo debe pasar por el visto bueno de la dirección de ERC y ser validado por las bases de la CUP esta semana.

Un nuevo orden público

Pero los Mossos tienen miedo a más consecuencias de estos pactos. Una es, según dicen, “fiscalizar el orden público, para de esta forma querer dar alas a sus movimientos y protestas. Ya lo han dicho, ‘cuando peor, mejor”. A la espera de un acuerdo entre ERC (33 diputados autonómicos de 135) y Junts (32), todo indica que Aragonès tiene cerrado ya un acuerdo con la CUP (9) para su investidura, cuya primera fecha límite finaliza el viernes.

Lo más relevante del «preacuerdo» es que introducirán «cambios en la gestión del orden público». Se centrarán en «un cambio en las actuaciones policiales en el orden público de manera que, mientras no se publiquen los protocolos (de actuación de los Mossos, cuya revisión está anunciada), se suspenda el uso de proyectiles de ‘foam’ por parte de los cuerpos policiales en Cataluña», señaló ERC en su comunicado.

En las últimas marchas a favor del rapero Hasel, una manifestante perdió un ojo y podría haber sido por una bala de ‘foam’. Además, ERC y la CUP acordaron crear una comisión de estudio en el Parlament sobre «el modelo de orden público en Cataluña».