Coronavirus

Cataluña frena la desescalada y mantendrá las restricciones hasta después de Semana Santa

Pese al repunte en la transmisión del virus, no se endurecerán las medidas vigentes aunque tampoco se prevé flexibilizar el horario de bares ni restaurantes o el toque de queda ante las vacaciones

Estado del tráfico en la N II a su paso por el Maresme este fin de semana
Estado del tráfico en la N II a su paso por el Maresme este fin de semanaEnric FontcubertaEFE

Cataluña no dará ni un paso adelante ni uno atrás. El ligero repunte en la transmisión del virus obliga a frenar la lenta desescalada emprendida tras la tercera ola y el Procicat, el comité técnico que gestiona la pandemia, mantendrá “muy probablemente” las restricciones vigentes 14 días más, incluyendo la Semana Santa. Así lo ha confirmado este mediodía la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó (Junts), quien ha vuelto a hablar de “prudencia” a las puertas de las primeras vacaciones del año en la rueda de prensa después de la reunión semanal del gabinete.

“No se ha hablado ni valorado la posibilidad de dar pasos atrás”, pero que el “cambio de tendencia en los datos”, es decir, “el pequeño incremento de casos” augura que las restricciones ahora vigentes deberán prorrogarse, ha explicado. La portavoz se ha referido en concreto a tres indicadores: el aumento de la incidencia acumulada en siete días; el valor de la velocidad de transmisión del virus (Rt), que ya supera el 1; y el incremento de la positividad, es decir, del porcentaje de positivos detectados mediante test.

Por tanto, se seguirán permitiendo los siguientes 15 días los desplazamientos internos solo con el núcleo de convivencia, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma -no se puede salir de Cataluña si no es por un motivo justificado- y el toque de queda nocturno fijado para las 22:00 horas, dos restricciones se aplican desde octubre. En el ámbito de la restauración, continúa el horario de bares y restaurantes desde las 7.30 hasta las 17 horas y la prohibición de servir cenas. Y los establecimientos y centros comerciales -con limitación de espacio (800 metros cuadrados) y aforo- podrán abrir en fin de semana, además de entre semana, como hasta ahora.

El mensaje transmitido este martes por Budó contrasta con el de hace una semana, cuando los indicadores eran mejores y la consellera de Presidencia sugería incluso que podía comenzar a plantearse permitir que la restauración abriera también para cenar hasta las 23 horas, algo que se descarta de plano.

Budó ha evitado concretar nada sobre la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, una jornada en la que la consellería de Cultura y los agentes implicados ya están trabajando, según ha explicado.

Radiografía de la pandemia

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay 1.402 pacientes con coronavirus hospitalizados, 29 menos que ayer, y 416 están graves en la UCI con lo que se mantiene una presión hospitalaria alta.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) también aumenta y hoy es de 1,08, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 108 personas. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14), que se mantenía estable, también crece y se ha situado en 193, tres casos más que ayer. Los epidemiólogos, que atribuyen a la extensión de las variantes más contagiosas el nuevo crecimiento de la epidemia, temen que pueda iniciarse una cuarta ola de la enfermedad a las puertas de la Semana Santa.