Desescalada

Cataluña supera el millón de vacunados coincidiendo con un ligero repunte del virus

El tráfico se dispara este sábado ante el primer fin de semana de movilidad interna permitida

Estado del tráfico en la Avenida Meridiana de Barcelona este viernes por la tarde
Estado del tráfico en la Avenida Meridiana de Barcelona este viernes por la tardeEnric FontcubertaEFE

Más de un millón de catalanes han recibido ya la primera o la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus, con 1.006.994 unidades en total, según datos de la Generalitat. En concreto, según ha detallado este sábado la conselleria de Salud, ayer se inocularon un total de 3.927 primeras dosis y 24.414 segundas dosis.

De esta forma, desde el pasado 27 de diciembre se han puesto ya en Cataluña 1.006.994 vacunas, 663.463 en la primera dosis y 343.431 en la segunda.

Una noticia que se conoce coincidiendo con un ligero repunte de la transmisión de la enfermedad en Cataluña tras superar el pico de la tercera ola e iniciar un descenso que ahora se ha frenado en seco. Cataluña registra 1.470 casos y 25 muertes más en las últimas 24 horas. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube hasta 1,04 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,04%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 191,44 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 192, y 24 horas después aumenta hasta los 196 puntos.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.354, que son 73 menos que en el último recuento. Un total de 407 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) -de centros públicos y privados-, uno más que en el balance anterior.

Retenciones importantes

Todo coincidiendo con el primer fin de semana de movilidad interna permitida y con un aumento del número de desplazamientos desde núcleos urbanos -especialmente del área metropolitana- a la costa o a la montaña. Un total de 265.000 vehículos han circulado hasta las 13.00 horas por las entradas y salidas del área metropolitana de Barcelona, en el primer fin de semana desde Navidad sin confinamiento comarcal, lo que supone un aumento del 49% respecto al pasado sábado, aunque un 17% menos que en prepandemia.

Según datos facilitados por el Servicio Catalán de Tráfico, durante la mañana de este sábado han circulado por la primera corona metropolitana de Barcelona 265.000 vehículos, con un aumento del 49% respecto al mismo día de la semana pasada, cuando aún estaba vigente el confinamiento comarcal.

Sin embargo, si se compara la movilidad hasta las 13.00 horas de hoy con la de un sábado del año 2019, antes de las restricciones en la circulación por el coronavirus, el tráfico de esta mañana se sitúa aún un 17,2% por debajo.

A lo largo de la mañana la circulación ha sido intensa en varias carreteras catalanas, especialmente con destino a parques naturales y zonas de montaña, como el Montseny, lo que ha provocados retenciones por momentos han llegado a los dos o tres kilómetros de cola, por ejemplo en la C-35, en Sant Celoni (Barcelona), o en la C-17, en Parets (Barcelona) y Ripoll (Girona), en sentido norte.

Según Tráfico, también se han registrado colas de hasta dos kilómetros en la N-340, a la altura de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y l’Arbós (Tarragona), mientras que en dirección a Sitges (Barcelona) ha habido retenciones de entre dos y tres kilómetros en la C-32 en Sant Boi y Castelldefels.

En la ciudad de Barcelona, la circulación ha sido intensa en las rondas y algunas de las principales avenidas de la capital catalana a lo largo de la mañana, si bien no se han registrado grandes retenciones.