Covid-19

Cataluña planea ampliar el horario de bares y restaurantes a partir de la semana que viene

La Generalitat descarta de plano levantar o flexibilizar el toque de queda cuatro meses después y estudia calendarizar una desescalada lenta ante la Semana Santa

Varios clientes en el Centro Comercial La Maquinista este lunes cuando Cataluña afronta la reapertura de los centros comerciales y de tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados, aunque con restricciones
Varios clientes en el Centro Comercial La Maquinista este lunes cuando Cataluña afronta la reapertura de los centros comerciales y de tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados, aunque con restriccionesMarta PérezEFE

La Generalitat descarta de plano levantar o flexibilizar el toque de queda, vigente en Cataluña desde finales de octubre. Hace ya más de cuatro meses que los catalanes no pueden moverse libremente por la calle a partir de las 22:00 y hasta las 6:00 horas si no es por un motivo o causa justificada, una medida que seguirá vigente como mínimo a corto y medio plazo. Así lo ha confirmado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa tras la reunión semanal del gabinete.

La Generalitat rehúye fijar un horizonte con la vista puesta en Semana Santa y en el inicio de la primavera y sigue hablando de ir “poco a poco”. Así, entre mañana y el viernes, el comité técnico que gestiona la pandemia estudiará si relaja las restricciones vigentes, severas aún en el sector del comercio y la restauración. La portavoz del Ejecutivo ha confirmado que se evaluará cierta flexibilización para bares y restaurantes -sólo pueden abrir unas horas repartidas hasta las 16:30- y para actividades deportivas y extraescolares, unas medidas que podrían entrar en vigor a partir del lunes. Cabe recordar que los centros comerciales y grandes comercios de mas de 400 metros cuadrados pueden abrir con el aforo limitado al 30% justo desde esta semana.

“Vamos poco a poco, en función de cómo evoluciona la pandemia”, ha recordado Budó pidiendo “prudencia” de cara a una posible reapertura. De hecho, la Generalitat ha reconocido que trabajará en un hipotético calendario para la hostelería y la restauración solo en función de la transmisión de la enfermedad y la situación en los hospitales catalanes de cara a Semana Santa.

Sant Jordi, en el aire

“Empieza a estabilizarse una tendencia a la baja, pero muy lenta, y veremos si esta tendencia permite o no que se puedan celebrar ciertos acontecimientos masivos, de mucha gente. Lo acabaremos de valorar los próximos días”, ha respondido al ser preguntada sobre la cancelación del festival Primavera Sound de este año y el aplazamiento hasta 2022. En el horizonte también aparece Sant Jordi, el 23 de abril y como festividad de referencia en Cataluña. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha condicionado su celebración a que mejoren los datos epidemiológicos, dejando claro que no han tomado aún una decisión al respecto.

Ayudas a los afectados por ERTE antes del 15 de marzo

El director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Catalunya, Enric Vinaixa, ha señalado este martes que se realizará un proceso extraordinario para que las ayudas anunciadas por el Govern a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) lleguen antes del 15 de marzo.

Así ha valorado Vinaixa la situación del mercado de trabajo tras publicarse los datos de paro, que ha subido en Catalunya en 4.209 personas en febrero (0,83%), hasta un total de 512.290 desempleados, y que ha definido como “gravemente” afectada por la Covid-19. Respecto a febrero de hace un año, el paro ha subido en 117.076 personas (29,62%) en Cataluña.