Delincuencia

Barcelona intenta poner coto a la multirreincidencia con 1.677 arrestos

Mossos y Guardia Urbana pusieron en marcha un dispositivo específico para hacer frente a la delincuencia en la ciudad hace siete meses

La Guardia Urbana de Barcelona se une al proyecto de atestados telemáticos de los Mossos
Operativo de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana contra narcopisos del RavallarazonMOSSOS D'ESQUADRA

Hace siete meses, los Mossos y la Guardia Urbana pusieron en marcha un plan para tratar de frenar los robos violentos protagonizados por ladrones multirreincidentes. Pues bien, esta operación ha permitido efectuar 1.677 detenciones y ha servido también para dictar hasta 291 ingresos en prisión. Este dispositivo se puso en marcha tras el incremento de robos violentos a turistas en 2019 que puso en alerta a la ciudad. Cabe destacar, sin embargo, que la pandemia ha propiciado un cambio de objetivos ya que la falta de turistas ha propiciado que los vecinos de la ciudad sean los principales objetivos.

El plan Tremall, en cualquier caso, también se vio afectado y no se activó hasta junio por la entrada en vigor del estado de alarma, coincidiendo con el desconfinamiento progresivo de la población. Así, en estos siete meses se ha detectado actividad delictiva de 176 multirreincidentes y la mayoría han sido arrestados en más de una ocasión, hasta acumular un total de 1.677 detenciones. De estos ladrones, un total de 116 han sido detenidos por robo con violencia o intimidación. Estas cifras se desprenden de la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada ayer con la presencia del conseller de Interior, Miquel Sàmper; el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle; el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez; y el jefe de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, Carles Anfruns.

Así las cosas, el confinamiento domiciliario primero, y nocturno después, con las restricciones de movilidad, han influido directamente la radiografía de los hechos delictivos de 2020 y también las víctimas. Barcelona es la región policial donde más han disminuido las infracciones penales, concretamente un 41%. Durante el año pasado, se registraron 133.383 hechos delictivos (93.002 menos que el año anterior) y el delito que ha sufrido uno de los descensos más notables han sido los hurtos, con un 57,5% (de 54.829 a 129.164), con una media diaria de 150 hechos denunciados, y donde más han bajado han sido en los distritos de Ciutat Vella, el Eixample y Sants. Los robos con fuerza también han bajado, un 31%, con 15.810 delitos, de los cuales 1.925 fueron en establecimientos, 3.655 en domicilios y 8.447 en el interior de vehículo; mientras que los robos con violencia e intimidación en la vía pública han registrado un descenso del 32,6%.

Los delitos contra el patrimonio han registrado un descenso del 44,1%, situándose en 116.846 hechos denunciados; sin embargo, los delitos contra el orden público y los delitos contra la salud pública han subido un 15,7% y un 45,5%, respectivamente. Durante el 2020 se cometieron 13 homicidios (nueve hombres, tres mujeres y un recién nacido), un 28% menos que en 2019. También se produjeron 56 tentativas de homicidios.

El confinamiento, con el consiguiente incremento del tiempo de convivencia, también ha hecho aflorar las denuncias por malos tratos en el ámbito del hogar, que han subido un 8,5%. En total, se han denunciado 1.421 casos. También han crecido las denuncias por amenazas en un 3,1%. Con respecto a las relacionadas con la violencia machista, aumentan un 2,5% con 2.389 hechos denunciados. Para hacerle frente, se han ampliado los efectivos de los Grupos de Asistencia a la Víctima.

La Guardia Urbana creó en noviembre pasado un grupo de vigilancia en Ciutat Vella. Se trata de 16 agentes que se dedican a velar por el cumplimiento de las medidas Covidien en las calles de Ciutat Vella. En este tiempo, los agentes ha habido 2.157 denuncias por incumplimiento de las medidas de contención Covidien-19, 302 actas por consumo de drogas, 1.709 denuncias de las ordenanzas municipales, 181 intervenciones contra el patrimonio y la salud pública y 48 detenidos por ilegal ilícitos penales.