Desescalada

La Generalitat prorroga las restricciones actuales y Cataluña afronta una Semana Santa de mínimos

Ni se flexibilizan las medidas ni se adoptan de nuevas por el repunte en la transmisión del virus registrado en los últimos días

Largas colas para vacunarse en el centro de atención primaria Casernes este miércoles que el departamento de Salud de la Generalitat ha reanudado la vacunación con las dosis de AstraZeneca y amplía su administración a personas de hasta 65 años
Largas colas para vacunarse en el centro de atención primaria Casernes este miércoles que el departamento de Salud de la Generalitat ha reanudado la vacunación con las dosis de AstraZeneca y amplía su administración a personas de hasta 65 añosAlejandro GarcíaAgencia EFE

Cataluña avanza con pasos pequeños, casi imperceptibles, en la desescalada de la tercera ola del coronavirus. La Generalitat ha confirmado este jueves a través del Procicat, el comité técnico que gestiona la pandemia, que mantiene las restricciones actuales 15 días más, hasta después de Semana Santa. Es decir, ni se flexibilizan las medidas ni se adoptan de nuevas por el repunte en la transmisión del virus registrado en los últimos días.

Por tanto, se seguirán permitiendo los siguientes 15 días los desplazamientos internos solo con el núcleo de convivencia, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma -no se puede salir de Cataluña si no es por un motivo justificado- y el toque de queda nocturno fijado para las 22:00 horas, dos restricciones se aplican desde octubre. “No se pueden multiplicar los contactos sociales”, ha señalado el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, quien ha insistido en reclamar “prudencia” a la ciudadanía ante las primeras vacaciones de este 2021, un año fuertemente marcado por la pandemia.

En el ámbito de la restauración, continúa el horario de bares y restaurantes desde las 7.30 hasta las 17 horas y la prohibición de servir cenas. Y los establecimientos y centros comerciales -con limitación de espacio (800 metros cuadrados) y aforo- podrán abrir en fin de semana, además de entre semana, como hasta ahora.

Radiografía actual

Cataluña ha registrado hasta este jueves 589.173 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -545.502 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.889 más que en el recuento del miércoles, según datos oficiales de la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.207, que son 16 más que los registrados el miércoles.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.378, que son 15 menos que en el último recuento. Un total de 420 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) -de centros públicos y privados-, dos más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 1,09 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,18%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 196,12 por cada 100.000 habitantes.