Consulta
JxCat abre la puerta a irse a la oposición pese a investir a Aragonès
El partido de Puigdemont somete a votación el acuerdo de legislatura con Esquerra
La política catalana podría dar un giro de última hora. La investidura de Pere Aragonès está garantizada gracias al apoyo de JxCat y la CUP, pero podría gobernar en solitario. El partido de Carles Puigdemont inicia hoy la consulta a la militancia sobre el acuerdo con Esquerra y, si no obtiene el aval, permitirán al candidato republicano liderar el Govern, pero pasarán a la oposición.
La pregunta que someterán al escrutinio de las bases es la siguiente: “¿Das apoyo a la propuesta de la ejecutiva de Junts per Catalunya de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista?”. Si sale el “sí”, JxCat y Esquerra reeditarán el gobierno de coalición de los últimos seis años; si sale el “no”, JxCat investirá a Aragonès y se irá a la oposición.
En total, podrán votar los 6.518 afiliados de JxCat entre las 14 horas de hoy y las 13 horas de mañana. La votación será telemática. Lo cierto es que aunque es una incógnita el resultado, también es cierto que en el seno de JxCat ha habido sectores que han apostado por ir a una repetición electoral y son muy críticos, sobre todo, con la figura de Aragonès, a quien señalan como “traidor” al ser la figura que ha simbolizado el giro posibilista y hacia el diálogo de Esquerra con el Estado.
En cualquier caso, el acuerdo hace esfuerzos por incluir las dos vías antagónicas para dar una resolución al “procés”: “Compartimos la apuesta por el diálogo y la negociación política para resolver el conflicto político existente así como la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada”. En este texto, tratan de unir la vía de la negociación con el Estado con la vía de la unilateralidad.
Y tendrá mucho influencia sobre los derroteros del “procés” la nueva dirección colegiada que se prevé crear y que formarán Esquerra, JxCat, CUP, ANC y Òmnium. Esta dirección trabajará junto al Consell per la República de Carles Puigdemont, pero quedará fuera de su control, uno de los principales escollos que habían retrasado y dificultado mucho las negociaciones entre los partidos separatistas.
El documento del pacto está compuesto por 46 páginas y, además del “procés”, también incluye el programa sectorial de gobierno, el reparto del poder entre ambas formaciones y los espacios de coordinación para evitar choques y divisiones.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha iniciado esta mañana la ronda de consultas -trámite necesario- y tiene previsto acabar mañana a mediodía para anunciar al candidato -previsiblemente, Aragonès-. Tanto la ronda de consultas como la consulta a las bases de JxCat está previsto que concluyan al mismo tiempo y, por tanto, es probable que el pleno de investidura se celebre el jueves.
Una vez investido Aragonès, deberá nombrar a los consellers para formar el nuevo Govern, que estará compuesto por 14 miembros -president y trece consellers-. Habrá siete miembros de Esquerra y siete miembros de JxCat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar