Debate de investidura

Podemos se excluye de la gobernabilidad en Cataluña por el veto a Puigdemont

El partido morado considera que el nuevo Govern “no tiene expectativas” y sirve “para ganar meses al calendario”

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés (d), habla con la lider de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach (i)
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés (d), habla con la lider de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach (i)Quique GarcíaEFE

Podemos se ha excluido de la ecuación de la gobernabilidad durante la próxima legislatura, aunque Pere Aragonès no se resigna y mantiene su apuesta de incorporar al partido morado. El candidato republicano ha pedido hoy, como mínimo, la abstención de Podemos, pero su líder, Jéssica Albiach, lo ha rechazado por su pacto con JxCat. Los Comunes impusieron como línea roja la participación de los posconvergentes en el Govern a pesar de que sí se abre a colaborar en otras cuestiones “si se trata de mejorar la vida de la gente”.

“Este es un Govern que no tiene expectativas”, ha afirmado Albiach, haciendo referencia a las tensiones que han rodeado los tres meses de negociaciones entre Esquerra y JxCat. “Se acaban plegando a los de siempre, lo que empieza a ser una tradición”, ha espetado dirigiéndose a Aragonès, aunque ha dicho también que el cambio ha empezado en el Parlament (hay una mayoría de izquierdas) y acabará llegando al Govern. “Este Govern solo ha servido para dar una patada adelante y ganar meses al calendario”, ha añadido. “Lo único que han hecho es un intercambio de cromos”, ha afirmado.

En este sentido, Albiach ha considerado que JxCat “ha ganado en despachos lo que no ganó en las urnas” y se ha explicado: a su juicio, los posconvergentes ganan en materia sanitaria ya que se rebaja en 1.000 millones de euros el gasto previsto en este área y “no hay internalización a la vista ni cambio de modelo”; también vencen en vivienda porque prevén que los fondos europeos van a ir a parar a los grandes propietarios para que rehabiliten sus viviendas para el ahorro energético; también a nivel medioambiental, con el mantenimiento del Hard Rock, la moratoria de grandes proyectos eólicos o la ausencia de una energética pública; y, también en la resolución de la crisis política al imponer al Consell per la República.

Aragonès, por su parte, ha replicado que agradece la predisposición a llegar a acuerdos, aunque viendo el discurso de Albiach ha mostrado su escepticismo a que esto ocurra y ha acusado a la líder morada de hacer “pirotecnia”. En cualquier caso, ha asegurado que será “perseverante” y tratará de impulsar siempre medidas buscando el consenso con el grupo parlamentario de Podemos. “No les pido hoy que den confianza ciega, ni que voten a favor, sino que se abstengan como base para poder llegar a acuerdos”, ha reclamado y ha recordado la valentía de ERC al abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez justo dos meses después de la sentencia del Tribunal Supremos que condenó a Oriol Junqueras a 13 años de prisión.

Albiach, en su contrarréplica, ha rechazado ser pirotécnica y ha dicho que su partido es de “palabra”. “Es decir, que no nos ponemos de perfil cuando se trata de mejorar la vida de la gente”, ha aseverado y ha recordado cómo se arremangaron para aprobar los presupuestos de 2020 para que Cataluña saliera de la prórroga tras casi dos años con las cuentas de 2017.