Cataluña

Aragonès prioriza una reunión con Sánchez antes de reactivar la mesa de diálogo

También quiere poner en marcha el órgano de coordinación independentista para definir una postura común con partidos y entidades

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda tras ser elegido por mayoría absoluta en la segunda jornada del debate de investidura celebrado en el Parlament este viernes. EFE/Enric Fontcuberta
El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda tras ser elegido por mayoría absoluta en la segunda jornada del debate de investidura celebrado en el Parlament este viernes. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Pere Aragonès tomará posesión del cargo de president esta tarde, pero ya dibuja los primeros pasos que va a dar. Su voluntad es que su Govern, que se formará el miércoles, sea un “punto de inflexión” con respecto a la pasada legislatura y tiene dos carpetas por delante sobresalientes: la primera está más orientada a la gestión y sería “ordenar” Cataluña; y, la segunda, al “procés”. Esta segunda es la que más espacio mediático puede acabar ocupando y su vía de desarrollo será la mesa de diálogo, aunque hoy el president ha enfriado su reactivación: ha dicho que sí quiere se retome “lo más pronto posible”, aunque ha dejado entrever que preferiría mantener previamente una reunión con Pedro Sánchez y ha asegurado que tiene intención de activar el órgano de coordinación independentista -formado por ERC, JxCat, CUP, ANC y Òmnium- para definir una postura común.

“Si es antes de verano, mejor”, ha dicho en una entrevista en “Rac1″, aunque sin hacer demasiado énfasis. Aragonès parece que quiere dar pasos firmes antes de lanzarse de nuevo a la negociación con el Estado, que ya sabe que va a saber complicada porque ni el Gobierno va a acceder a sus peticiones (autodeterminación y amnistía) ni sus socios (JxCat y CUP) van a disponer de mucha paciencia. En cualquier caso, antes de la mesa de diálogo, prefiere un contacto con el presidente del Gobierno. “Tendría toda la lógica que haya una reunión previa”, ha afirmado.

Aragonès ya ha mantenido un contacto breve con Sánchez y espera que a lo largo de esta semana mantengan una llamada telefónica. Ahí, el president pretende plantear dos cuestiones: los fondos europeos y la resolución de la crisis política catalana.

Sobre los fondos europeos, ha asegurado que presentarán proyectos por valor de algo más de 30.000 millones de euros y ha dicho que si los concursos son “claros y transparentes”, Cataluña tendrá muchas opciones de salir muy beneficiada. En este sentido, ha precisado que la autonomía requiere de un cambio de modelo productivo para tener una “economía más resiliente” y los fondos “son la oportunidad”. No obstante, de cara a este verano, ha considerado que es capital que empieza a haber movilidad internacional para que se recupere el sector servicios.

Aragonès tampoco ha precisado si habrá presupuestos de la Generalitat para 2021 o se empezarán a preparar ya los de 2022.

Junqueras y Puigdemont

También ha abordado el papel del líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Y, en su caso, ha tratado de marcar perfil propio y evitar reeditar la relación de Quim Torra y Carles Puigdemont, que fue un Govern tutelado desde Waterloo. “No habrá problemas, tenemos mucha complicidad”, ha destacado, y ha dicho que en Esquerra se trabaja en equipo la toma de decisiones. “Hay diversidad, pero no hay sectores”, ha precisado.

Finalmente, también ha asegurado que su voluntad es hablar con todos los anteriores presidents y ha abierto la puerta a ir a visitar a Waterloo a Puigdemont, con quien las relaciones no son buenas. De momento, han intercambiado mensajes tras la investidura, pero tienen previsto hablar por teléfono próximamente.