Cataluña

Puigneró será el hombre fuerte de Puigdemont en el Govern

Será el vicepresidente del Govern a propuesta de JxCat y asumirá también la cartera de Políticas Digitales e Infraestructuras

Jordi Puigneró.
Jordi Puigneró.GENERALITATGENERALITAT

Jordi Puigneró será el hombre fuerte de JxCat en el nuevo Govern de coalición con Esquerra presidido por Pere Aragonès. El actual conseller de Políticas Digitales mantendrá la misma cartera y será, además, vicepresidente. Es decir, asumirá un cargo con un alto componente político ya que será la figura de mayor peso de JxCat en el nuevo ejecutivo.

Muy próximo a Puigdemont, Puigneró fue ganando mucho protagonismo durante la pasada legislatura desde una cartera que, a priori, suele estar más alejada de los focos. Si bien, dos proyectos destacaron por encima del resto y le granjearon popularidad: el despliegue de la fibra óptica por toda Cataluña y el lanzamiento del primer nanosatélite catalán (Enxeneta).

Eso hay que unirlo a la apuesta de Puigdemont por él situándole como miembro de JxCat en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. Ahora, en el cargo de vicepresident, mantendrá este peso en el foro de negociación con el Estado.

Ahora será vicepresidente, pero tendrá una amplia cartera, con un presupuesto importante: además de Política Digital, incluirá Infraestructuras y Agenda Urbana. Por tomar una referencia, en las cuentas de 2020, Infraestructuras fue el cuarto departamento con mayor recursos destinados (1.800 millones de euros), solo por detrás Salud, Educación e Interior.

Puigneró (Sant Cugat, 1974) acumula una amplia trayectoria política: empezó militando en las juventudes de Convergència en 1999, con 25 años y, de ahí, pasó a Convergència, después al PDeCat y ahora se ha sumado al nuevo proyecto político de Puigdemont (JxCat). Dio el salto al ámbito institucional en 2005, cuando entró en el Ayuntamiento de Sant Cugat como concejal, donde estuvo hasta 2013, cuando se marchó a la Generalitat.

Antes de entrar en política había estado en el ámbito privado. Ingeniero máster en Sistemas de Información por la Universidad de Surrey (Inglaterra), su carrera profesional se inició en el departamento de informática del Deutsche Bank en Frankfurt (Alemania), donde estuvo entre 1997 y 2001. En 2001 se incorpora a IBM-Barcelona.

Polémicas

Puigneró forma parte del ala dura del independentismo y ha dejado constancia de ello con algunas polémicas que ha cosechado a lo largo de su trayectoria. En 2004, por ejemplo, pidió a su partido que hiciera campaña en contra de la Constitución europea porque no incluía el catalán como idioma oficial. Pero, sin duda, la mayor controversia protagonizada es su defensa de las tesis del Institut Nova Història, que sostiene que Cristóbal Colón era catalán. “Nosotros, los catalanes, hemos descubierto América”, escribió en un texto firmado en noviembre de 1999.

Más recientemente, a través de Twitter, ha dejado algunos tuits contra España, como este de 2012, en que preguntaba qué “diferencia hay entre un español y un mongolo”. “Una medalla”, respondía, en referencia a los resultados en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Govern

Con su nombre, ya hay ocho consellers de los 14 departamentos. Así, en Economía estará Jaume Giró; en Interior, Joan Ignasi Elena; en Salud estará Josep Maria Argimon; en Feminismos estará Tània Verge; en Empresa y Trabajo estará Roger Torrent; en Presidencia estará Laura Vilagrà; en Educación estará Josep González Cambray; en Acción Climática estará Teresa Jordà; e Exteriores estará Victoria Alsina. Asimismo, Raquel Sans, diputada de ERC, se perfila como portavoz del Govern.

De esta manera, de los nombres confirmados, tan solo repiten dos: Jordà y el propio Puigneró. El resto son caras nuevas.