Coronavirus

Cataluña podría reabrir el ocio nocturno en San Juan

La consellera de Salud en funciones considera que “regular” la verbena ayudaría a controlar los flujos de gente

La Generalitat ve con buenos ojos abrir el ocio nocturno "a las puertas del verano"
La Generalitat ve con buenos ojos abrir el ocio nocturno "a las puertas del verano"Kike RincónEuropa Press

La verbena de San Juan podría ser el punto de partida de la reapertura del ocio nocturno en Cataluña. El abandono al que han sido sometidos por parte de las instituciones es notable y la consejera saliente de Salud, Alba Vergés, cree que esta actividad se podría recuperar “a las puertas del verano”. A su juicio, es “muy probable” que esto ocurra coincidiendo con la verbena de San Juan. En una entrevista a RAC1, Vergés ha recordado que esta decisión, sin embargo, corresponderá al nuevo consejero de Salud, Josep Maria Argimon, que este miércoles toma posesión del cargo.

Vergés cree que, al igual que se están reactivando los festivales, ahora es el turno del ocio nocturno. “La verbena de San Juan, la gente la celebrará”, argumenta, por lo que cree que si se puede organizar de diferentes maneras y de forma “más regulada” puede facilitar las cosas al Departamento de Interior. La consejera en funciones, sin embargo, cree que la verbena tendrá que llevarse a cabo “con medidas e intentando evitar las masificaciones”. Vergés ha expresado “respecto” para las personas que tendrán que tomar esta decisión pero ha añadido que conoce la postura que asumirá el futuro conseller Argimon, porque han trabajado juntos en este aspecto.

El ocio nocturno está cerrado desde que el Ministerio de Sanidad aprobó en agosto de 2020 una orden ministerial que clausuró la actividad en todo el estado. Sin embargo, Cataluña ya tiene a punto el protocolo de apertura para cuando se deje sin efecto esta orden y los datos epidemiológicos permitan volver a la actividad. También el sector está preparando una prueba piloto en restaurantes y discotecas de Barcelona para el 5 de junio, para demostrar su seguridad.

En cuanto a otras medidas que acercan a la sociedad a una cierta normalidad, la exconsellera también ha previsto que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre “pronto”. Sin embargo, ha hecho una llamada a “no renegar” de “este producto sanitario que nos ha protegido mucho durante la covid y nos puede proteger durante la gripe en invierno”.

Sobre la campaña de vacunación de Covid-19, ha explicado en una entrevista para TV3 que Salud está recibiendo muchas solicitudes de menores de 60 años que en su momento recibieron la vacuna de AstraZeneca para que se les administre una segunda dosis de la misma vacuna, y no la de Pfizer. “Tiene lógica, es lo que habíamos defendido porque es lo que defiende el criterio técnico dentro del departamento de Salud” y expertos del sector, ha subrayado.