Pandemia

Empiezan a vacunar a las personas sin hogar

La primera dosis ya ha llegado a tres millones de catalanes

Imagen de una persona sin hogar
Imagen de una persona sin hogarEuropa Press

Las personas sin hogar que lo deseen podrán recibir la vacuna Janssen contra el coronavirus en el centro abierto de la Fundació Arrels en Barcelona el próximo 3 de junio, según ha informado el director de la entidad, Ferran Busquets.

La vacunación se realizará de las 9 a las 12 horas por parte del equipo de sanitarios del Centre d’Atenció Primària (CAP) Drassanes, cercano al equipamiento de la entidad, y se dispondrá de unas cincuenta dosis, aunque podrían aumentarse si fueran necesarias, según Busquets.

La administración de la vacuna en la Fundació Arrels no tendrá límite de edad, no requerirá que las personas sean usuarias de la organización, ni será necesario que tengan tarjeta sanitaria individual (TSI) o documentación en regla.

“La peculiaridad y facilidad es que se tratará de vacunación para colectivo, personas sin hogar”, ha indicado la entidad, que ha informado que se hará registro de las personas vacunadas con los datos personales de los que dispongan.

Busquets ha declarado que la vacunación de las personas sin hogar, que han reclamado durante mucho tiempo, “es una muy buena noticia, porque es un colectivo que siempre está invisibilizado, y parece que se está visibilizando”.

El director de la entidad ha valorado positivamente que se inocule Janssen, ya que requiere de una sola dosis y “facilita mucho la vacunación” entre sus usuarios, a los que resultaría difícil pautar una segunda administración de la vacuna.

“Aún no sabemos la aceptación que tendrá entre ellos la vacunación, pero eso es secundario”, ha añadido Busquets, que considera más importante el hecho de poder ofrecer a las personas sin hogar la posibilidad de vacunarse.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado este viernes que Cataluña alcanzará los cerca de tres millones de personas vacunadas en primera dosis frente a la covid-19 a finales de esta semana, de los que casi 1,3 millones tendrán la pauta completa.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar el nuevo punto de vacunación Sala Berlín-Camp Nou, que entro en funcionamiento el jueves y estará abierto tres semanas de lunes a viernes con una capacidad de 2.500 dosis semanales.

“Nos acercamos cada vez más a la inmunidad de grupo, hay cohortes de edad con un nivel de inmunidad muy elevado”, ha celebrado Aragonès, que ha destacado que el Camp Nou es un espacio emblemático que ayuda a visualizar este avance en la vacunación.

El presidente catalán ha instado a la población a vacunarse porque es, a su parecer, la protección más eficaz contra la enfermedad del Covid-19: “Vacunarse es importantes, nos protege a nosotros y a nuestro entorno”.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha acompañado a Aragonès durante la visita y ha ratificado el mensaje de concienciación dirigido a la ciudadanía sobre la importancia de vacunarse: “Lo que estamos haciendo es empezar a ver la luz al final del túnel”.

Respecto a la situación epidemiológica derivada de la pandemia, Aragonès ha reivindicado el “descenso continuado” de los indicadores pero ha subrayado la importancia de seguir actuando con responsabilidad y de no bajar la guardia frente al virus.

Aragonès ha precisado que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) es de 0,96 y la tasa del riesgo de rebrote es de 108; mientras que hay 776 pacientes ingresados, de los que 270 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Aragonès ha agradecido la “predisposición” del FC Barcelona y de su presidente para colaborar en la estrategia de vacunación y ofrecer este espacio del Camp Nou y ha lamentado que hace más de un año que el estadio no puede acoger a la afición azulgrana a causa del virus.

El punto de vacunación Sala Berlín-Camp Nou está bajo la coordinación del Hospital Clínic de Barcelona, que aporta el personal médico y de enfermería, y también de la atención primaria del CAPSBE y del CAP Sarrià, que aporta los profesionales administrativos para el registro y la atención al ciudadano.

Cataluña ha registrado hasta este viernes 680.140 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --625.929 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.090 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.157, 10 más que los registrados el jueves: 14.103 en hospital o centro sociosanitario, 4.564 en residencia, 1.180 en domicilio y 2.310 que no son clasificables por falta de información.