Covid

El 65% de los trasplantados de riñón vacunados con Moderna desarrolla inmunidad frente al virus

El 29,9% de estos pacientes tiene anticuerpos, mientras que en el 35% restante existe respuesta celular a través de la activación de linfocitos T

Una persona recibe la vacuna de Moderna contra el Covid-19
Una persona recibe la vacuna de Moderna contra el Covid-19Marta Fernández JaraEuropa Press

Existen estudios que apuntan que entre el colectivo de personas que han sufrido algún trasplante existe un menor porcentaje de individuos que desarrollan anticuerpos contra la COVID-19 que entre la población general, algo que ya se ha visto con anteriores vacunas, como la de la Hepatitis B, pero nunca antes se había puesto el foco en la inmunidad celular tras la vacuna contra el SARS-CoV2. .

En este sentido, ahora, un estudio liderado por investigadores del Clinic-IDIBAPS arroja algo más de luz al respecto al analizar el grado de inmunidad, ya sea por anticuerpos o por respuesta celular, que existe en los receptores de trasplantes de riñón después de haber recibido las dos dosis de la vacuna de Moderna. Según el informe, que se ha publicado en la revista American Journal of Trasplantation y que ha contado con una muestra de 148 receptores de riñón o riñón y páncreas, solo el 65% había desarrollado respuesta de anticuerpos o celular a los dos semanas de recibir la segunda dosis, un porcentaje menor que el de la población general.

De entre todos los que tenían inmunidad, el 29,9% habían desarrollado inmunoglobulinas o, lo que es lo mismo, anticuerpos, y el 35%, positividad en ELISpot, es decir, repuesta celular a través de la activiación de linfocitos T capaces de actuar frente al virus. Sobre los factores que se asocian a esa falta de respuesta a la vacuna, el estudio apunta a la diabetes y al tratamiento con inmunoglobulinas antilinfocitarias durante el último año, un fármaco al que se recurre para prevenir o tratar el rechazo al órgano trasplantado.

La duda que quedaría aún por resolver, la cual plantea una nueva vía de investigación, es el grado de intensidad con el que quienes han sido vacunados y no tienen ningún tipo de inmunidad o solo uno de ellos podrán hacer frente al virus.