Coronavirus

El TSJC vuelve a rechazar abrir el ocio nocturno en Cataluña

La justicia no autoriza la petición cautelar de la patronal de los restauradores nocturnos

GRAF2710. SITGES (BARCELONA), 20/05/2021.- Catorce meses después de que se declarara el estado de alarma y se cerrase el ocio nocturno por la pandemia, Sitges celebró esta noche un ensayo clínico en el que cerca de 400 voluntarios disfrutaron de nuevo de bares nocturnos sin la necesidad de guardar distancia social aunque con mascarilla, uso de gel hidroalcohólico y tras haberse sometido a una prueba rápida de antígenos. EFE/Alejandro García
GRAF2710. SITGES (BARCELONA), 20/05/2021.- Catorce meses después de que se declarara el estado de alarma y se cerrase el ocio nocturno por la pandemia, Sitges celebró esta noche un ensayo clínico en el que cerca de 400 voluntarios disfrutaron de nuevo de bares nocturnos sin la necesidad de guardar distancia social aunque con mascarilla, uso de gel hidroalcohólico y tras haberse sometido a una prueba rápida de antígenos. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarciaEFE

Nuevo varapalo para los restauradores nocturnos en Cataluña. Días después de que la Audiencia Nacional suspendiera las medidas del gobierno central por un recurso de la Comunidad de Madrid, la justicia catalana no ha aceptado la reapertura. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado de nuevo la petición de la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) para reabrir el ocio nocturno, suspendiendo la resolución del Govern que ordenó cerrarlo por la pandemia de Covid-19.

La noticia llega el mismo día en la que se ha sabido que aún no hay una decisión establecida acerca de poder celebrar verbenas en las playas de Barcelona para la noche de San Juan. La fecha, es la gran petición por parte de los restauradores nocturnos para poder reabrir y evitar los botellones y aglomeraciones que se producen cada fin de semana en las calles barcelonesas. El nuevo conseller, Josep Maria Argimon, no ha querido hasta la fecha desde que es conseller dar una fecha exacta y espera valorar los avances de la pandemia para tomar una decisión final.

En un auto, los magistrados señalan que ya se desestimaron las medidas cautelares que pide Fecasarm, pero que la patronal lo ha vuelto a reclamar “alegando un cambio de circunstancias” basado en el auto del TSJC que el 20 de mayo avaló ampliar el aforo y el horario en la restauración. Aún así, la justicia ha decidido desestimar la petición de Fecasarm.

Fecasarm ha explicado en un comunicado este miércoles que estudia recurrir la negativa del tribunal, y su petición para reabrir incluía que los clientes muestren un test negativo de coronavirus antes o acrediten que están vacunados para poder entrar, que todos lleven mascarilla y que el aforo sea del 50% en espacios cerrados. La patronal quiere agotar todas las vías posibles con las medidas que sean posibles para poder reabrir el sector tras más de un año cerrado.

El tribunal también ha abordado la petición de Fecasarm sobre la restauración que demandaba retirar el límite horario por la noche y las salas de concierto que puedan tener servicio de bar y que el público pueda estar de pie. En este punto, los magistrados no han alcanzado un acuerdo por mayoría y lo resolverá el jueves la Sala de la Discordia, en la que se añadirán más jueces para sumar un número impar para que no haya empate en la votación.

La decisión del TSJC llega tras la petición de la patronal a la Generalitat de hacer un frente común con Ayuso para poder tener posibilidades de abrir. Ayer, FECASARM pidió al nuevo ejecutivo de la Generalitat, con Pere Aragonès al frente, que presentase ante la Audiencia Nacional un recurso para que en Cataluña se produjese la misma situación que en la Comunidad de Madrid. Para su secretario general, Joaquim Boadas, el nuevo gobierno catalán debe mover ficha porque “en su día ya apoyamos a la Generalitat en su acusación de que las medidas aprobadas por el Estado invadían competencias exclusivas de las comunidades y ahora la Audiencia Nacional se ha pronunciado en el mismo sentido de lo que argumentábamos” ha expuesto en un comunicado.