Performance

El independentista que se ha quedado en “paro” con la salida de los presos

El activista Joan Bona Nit daba las buenas noches en las cárceles a los líderes del proceso soberanista

El activista Joan Bona nit.
El activista Joan Bona nit.La Razón

En estos casi 10 años de movimiento independentista la sociedad catalana ha podido ver muchas manifestaciones a favor de la causa o “performance” relacionadas con el secesionismo. En ocasiones, algunas se hacían a pie de las cárceles donde los presos se encontraban, como la del activista independentista “Joan Bona Nit”. Este se ha dedicado a dar las buenas noches desde lo alto de una colina muy cercana a la cárcel donde los líderes secesionistas se encontraban para transmitirles el sentimiento del movimiento algo que desde ayer miércoles no volverá a realizar.

Joan ha estado durante 771 noches dando las buenas noches a los presos independentistas donde anteayer, 22 de junio dio por última vez una de sus arengas. Con la concesión de los indultos de Pedro Sánchez a los nueve presos que se encontraban en las cárceles catalanas, Joan ha “perdido” su trabajo de cada tarde-noche que realizaba desde el 4 de julio de 2018 y que ahora no llevará más a cabo. Allí, recitaba el nombre de todos los presos que se encontraban en la cárcel y les deseaba buenas noches aunque ahora se desconoce su nuevo rol dentro del activismo secesionista.

En este tiempo ha estado acompañado cada día por varios simpatizantes del movimiento que cantaban y despedían el día a los presos convirtiéndose así en una de las figuras “folklóricas” del secesionismo. Joan, incluso, ha llegado a escribir un libro contando sus experiencias como ayudante de los presos. El mismo expresidente Carles Puigdemont ha firmado el prólogo del libro escrito por el activista lo que denota la presencia de este dentro del mundo secesionista, al cual animadores y personajes no les falta.

Con el fin de los presos en las cárceles, el secesionismo activista, aquel dispuesto a asistir donde sea y a ala hora que sea necesario pierde uno de sus recursos más habituales. Sin centros penitenciarios a los que acudir para cantar, bailar, protestar o cualquier acción que al movimiento se le ocurra aún se desconoce dónde estarán orientados los próximos actos. Aunque este lunes se convocase una gran protesta contra el presidente del gobierno en su anuncio de los indultos, el secesionismo no consiguió congregar a más de medio millón, algo que también ocurrió contra la visita del Rey en Barcelona.

En los últimos meses tras la victoria de ERC y su deriva hacia el diálogo, con un Junqueras renegando de la vía unilateral, el movimiento ha demostrado claros síntomas de cansancio. Atrás quedan las largas jornadas maratonianas donde los partidos y entidades eran capaces de movilizar varios días seguidos a sus seguidores para protestar y realizar actos dispares. El activista es buen ejemplo de ello, tras dedicarse en cuerpo y alma a apoyar a los presos para darles las buenas noches y escribir un libro sobre ello, ahora ve como los presos salen de la cárcel antes de cumplir su condena. Nadie sabe cuantos personajes faltan por aparecer en la historia del “procés” aunque seguro que surgirán de nuevos con ideas distintas que, aunque con menor fuerza, seguirán teniendo apoyo.