Tecnología

MWC21

Pedir cafés con la mirada, hologramas tridimensionales y perros robot

España destinará 1.500 millones a la estrategia de nación emprendedora este año

Demostración de un dispositivo que crea hologramas en alta resolución
Demostración de un dispositivo que crea hologramas en alta resoluciónEnric FontcubertaEFE

Una vez superado el asombro de asistir a un Mobile World Congress sin apenas presentaciones de móviles, otro tipo de dispositivos y tecnologías aprovechan para llevarse los focos. Ayer, sin ir más lejos, ZTE presentaba una camiseta inteligente para controlar nuestro estrés. Otro de los ganadores mediáticos ha sido ‘Portl’, un holograma en 4K desarrollado en colaboración con Vodafone y que se podrá observar hasta el jueves, último día del congreso.

”Seremos capaces de teletransportar personas de una punta a otra del mundo”, ha destacado el director creativo de Newtonlab Space, Roger Belso, quien añade que el uso de esta tecnología tiene un gran potencial en la salud, la educación o el turismo. Equipado con un fondo blanco, una cámara y dos altavoces, el sistema permite a los usuarios interactuar con el holograma en tiempo real, lo que abre un universo de utilidades en el mundo educativo, sanitario y empresarial, entre otros. Según el director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, este tipo de soluciones “evolucionarán mucho” en los próximos años, ya que pueden combinarse con “realidades virtuales e inmersivas”, especialmente en el campo de la educación y la sanidad. Según Martín, este tipo de soluciones “evolucionarán mucho” en los próximos años, ya que pueden combinarse con “realidades virtuales e inmersivas”, especialmente en el campo de la educación y la sanidad.

La compañía Huawei ha presentado las soluciones de la red de 5G aplicadas en la ciudad china de Shenzhen, donde tienen su sede. La misma fábrica de Huawei ha podido prescindir de 560 kilómetros de cableado, mejorar la eficiencia de la línea de producción con vehículos conectados y comprobar la calidad de los dispositivos que fabrica con visión artificial gracias al uso del 5G.Uno de los ocho proyectos desarrollados en China ha sido el de mejorar la operativa del puerto de Shenzen, y que permite operar en remoto las grúas que descargan los contenedores gracias al ancho de banda y baja latencia que permite esta tecnología. El otro plato fuerte de Huawei es un reloj inteligente que puede hacer llamadas gracias a una tarjeta SIM propia y con una batería que dura hasta 21 días.

Alisys es otra de esas compañías que ha conseguido hacerse un hueco mediático ante la ausencia de los grandes del sector. La empresa asturiana, como si de una película de Terminator se tratara, ha enseñado al mundo su perro robot Spot. De su control, gestión y análisis de datos se encarga la plataforma desarrollada por la compañía.  La idea surge después de que se detectase un nicho de mercado en el que se veían las dificultades para interconectar robots de diferentes fabricantes con un mismo sotfware. Con la plataforma se consigue superar ese obtáculo, e incluso ampliar las funcionalidades de los dispositivos que controlan, mejorando así la eficiencia de los procesos desarrollados.

El perro Spot
El perro SpotlarazonEUROPA PRESS

Otra de las curiosidades ha sido una cafetera que permite pedir con la vista, ‘eyetracking’, la primera del mundo de este estilo y creada por la empresa vasca Irisbond junto al Grupo Azkoyen. Es decir, una máquina automática de café con tecnología de microinyección de aire para preparar café como lo haría un barista.  El funcionamiento de la máquina de café es simple. El usuario se coloca frente a la pantalla, mientras el dispositivo de ‘eyetracking’ detecta dónde estamos mirando. Sólo hay que mantener la mirada unos segundos sobre el icono y confirmar recorriendo un círculo con la vista.  El fundador de Irisbond, Eduardo Jáuregui, explica que esta tecnología tiene una aplicación muy amplia en distintos ámbitos. Además, es una idea sencilla, de uso muy fácil y que puede ser una revolución en la usabilidad.

El alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha anunciado este martes en Barcelona que el Gobierno invertirá 1.500 millones de euros de fondos europeos este año como parte de la estrategia que dirige. En total, el Gobierno invertirá 4.500 millones de euros en los próximos tres años, ha asegurado Polo, en el evento paralelo al Mobile World Congress ‘Four Years From Now’. La inversión se destinará a varios programas que aparecen contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.