Sucesos

Investigan el homicidio de dos submarinistas

La Guardia Civil sigue a cuatro sospechosos por estas muertes en Segur de Calafell

La playa de Segur de Calafell
La playa de Segur de CalafellGoogle

La Guardia Civil de Tarragona investiga a cuatro personas por la muerte por ahogamiento de dos alumnos que participaban en una actividad de buceo en el Puerto de Segur de Calafell (Tarragona) el 8 de agosto.

Según han informado en un comunicado este viernes, tras conocerse el fallecimiento de dos de los participantes, los agentes iniciaron una investigación y realizaron los informes técnicos.

Días más tarde, “se han obtenido indicios suficientes para presumir la comisión de dos delitos de homicidio por imprudencia en el que estarían implicadas cuatro personas” del club de buceo.

“El presunto incumplimiento de varios preceptos de la normativa que regula la actividad de buceo junto a una posible mala planificación y equipamiento inadecuado podrían haber sido determinantes en el ahogamiento de dos de los participantes”, han añadido.

Los hechos se han puesto en conocimiento del Juzgado de Instancia e Instrucción 5 de El Vendrell (Tarragona).

Los hombres, de 50 y 56 años, murieron el domingo cuando practicaban submarinismo cerca del puerto. El accidente ocurrió por la mañana, cuando las dos víctimas buceaban en las aguas del puerto de Segur de Calafell, junto a un grupo de submarinistas. Uno de ellos, de 50 años y nacionalidad española, fue hallado inconsciente por el resto de submarinistas, que han avisado al número de emergencias 112 mientras intentaban practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar, que resultaron infructuosas. Al mismo tiempo, el grupo echó en falta a otro submarinista, por lo que se activó a la policía marítima de los Mossos d’Esquadra para buscarlo.

Los agentes hallaron también inconsciente a ese otro submarinista, de 56 años y nacionalidad española, sin que las maniobras de reanimación que se le practicaron pudieran salvarle la vida. Además de los Mossos d’Esquadra, el accidente movilizó a efectivos de la Policía Local de Calafell y de la Guardia Civil, cuerpo que asumió la investigación para averiguar las causas de la muerte de los submarinistas. Equipos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) rastrearon las aguas en las que ocurrió el accidente para recuperar cualquier objeto que pueda ser relevante para la investigación. También los Bomberos de la Generalitat activaron cuatro dotaciones subacuáticas, cuya intervención finalmente no fue necesaria.