Pandemia

El ocio nocturno avisa: “Cataluña se llenará de botellones y fiestas ilegales”

La patronal Fecsarm recurrirá la decisión del TSJC de manetner el cierre del ocio nocturno

Miembros de la plataforma Som Oci Nocturn (Somos Ocio Nocturno), en la plaza Sant Jaume de Barcelona. EFE/Quique García
Miembros de la plataforma Som Oci Nocturn (Somos Ocio Nocturno), en la plaza Sant Jaume de Barcelona. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaEFE

La Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha pronosticado más botellones después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) haya desestimado su recurso y haya decidido mantener cerrados los espacios interiores de los locales de ocio nocturno.

En un comunicado este jueves, la patronal se ha mostrado decepcionada con la decisión y ha augurado que “los botellones y las fiestas ilegales seguirán aumentando y consolidándose”.

En su opinión, esto supone “no tan siquiera un riesgo importante de aumento de contagios sino también un grave problema de consumo descontrolado de alcohol, peleas, ruido, suciedad y enfrentamientos” entre practicantes y los cuerpos policiales.

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha asegurado que recurrirán la decisión del TSJC y seguirán “insistiendo que mantener estos horarios es del todo desproporcionado y contraproducente ya que ha quedado sobradamente demostrado que los mismos fomentan la práctica del ocio nocturno ilegal y descontrolado”.

La restricción horaria impuesta, según Boadas, “provoca perjuicios de muy difícil reparación y más que notorios a las actividades de restauración y ocio nocturno y que imponerlos de forma generalizada en todo el territorio contraviene la Ley de Salud Pública de Catalunya”.

Fecasarm ha anunciado que seguirá negociando con la Generalitat que se implemente un protocolo de acceso a los espacios interiores, que requiera un test previo negativo, prueba de pauta completa o de haber pasado la enfermedad entre los tres y seis meses anteriores.

Además, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) han propuesto al Ayuntamiento de Barcelona crear “espacios de muy bajo riesgo de transmisión de la covid a partir de la oferta de ocio nocturno legal” a través de cribados en la entrada.

Ambas entidades explicaron que han trasladado esta propuesta en una reunión con el teniente de alcaldía de Seguridad del consistorio, Albert Batlle, y la directora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell.

Fecasarm y Fefac han sugerido modificar el protocolo de acceso a los espacios de ocio, “sometiendo su derecho de admisión a mostrar la acreditación como personas de muy bajo riesgo de contagio en el momento de acceso”, respetando la privacidad de datos.

El presidente de Fefac, Antoni Torres, ha ilustrado el funcionamiento: “El farmacéutico acredita la identificación de la persona en su teléfono y la documentación que el ciudadano dispone respecto a la covid, como tener la pauta completa de la vacunación o haber superado la enfermedad durante los meses anteriores, o resultado negativo de test de antígenos”.

A su vez, Boadas dijo que “esta propuesta permite aprovechar como reclamo la posibilidad de acceder a los locales legales para cribar a una población generalmente asintomática y con el más bajo porcentaje de vacunación actualmente”.

También la pasada semana, la Fecasarm pidió al Govern la aprobación de una quinta línea de ayudas para “paliar los efectos” de las últimas prórrogas de las restricciones decretadas para el control de la pandemia de la covid-19, informa en un comunicado.

Fecasarm ha argumentado que las últimas ayudas aprobadas --que todavía no han cobrado-- estaban destinadas a cubrir “únicamente” el cierre aprobado entre el 8 y el 23 de julio y, según la federación, solo beneficiaba a espacios interiores y no a los espacios al aire libre.

flexibilizar determinadas restricciones que se encuentran sometidas a autorización judicial y, en cambio, este mismo factor no sirva para flexibilizar a otros”.

De hecho, desde Fecasarm han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la ampliación horaria de la restauración hasta la 1 y del ocio nocturno legal al aire libre con público sentado en mesas y sillas hasta las 3.30 horas, en ambos casos con 30 minutos para desalojar.

También han pedido la reapertura de los espacios interiores de ocio nocturno previa a una modificación del plan sectorial, sometiendo el derecho de admisión a determinados requisitos como haber pasado un test previo con resultado negativo.