Temporal

Más de 80 vecinos siguen evacuados por culpa de la lluvia

Permanecen en un hotel mientras sigue activada la alerta

La localidad de Alcanar (Tarragona), una de las que este miércoles ha sufrido las peores inundaciones, ha recibido una tromba de agua de 232,4 litros por metro cuadrado (m²) hasta las 14:00 horas, de los que 77,7 litros han caído en solo 30 minutos, con intensidades de hasta 4 litros por minuto. EFE/ Domenech Castelló
La localidad de Alcanar (Tarragona), una de las que este miércoles ha sufrido las peores inundaciones, ha recibido una tromba de agua de 232,4 litros por metro cuadrado (m²) hasta las 14:00 horas, de los que 77,7 litros han caído en solo 30 minutos, con intensidades de hasta 4 litros por minuto. EFE/ Domenech CastellóDomenech CastellóEFE

Más de 80 personas que fueron evacuadas de sus casas por las inundaciones en el Montsià (Tarragona) permanecen este jueves por la mañana en un hotel o en instalaciones municipales, mientras sigue activada la alerta tras las lluvias de este miércoles.

En Alcanar hay un total de 77 evacuados, ha explicado Protecció Civil en un tuit recogido. 58 en el hotel Carlos III, 5 en el Montecarlo y 14 en el Pabellón Municipal.

En Ulldecona, seis personas siguen alojadas en el hotel Bonlloc debido a la emergencia por inundaciones.

Por otro lado, Endesa ha informado que se han solucionado la mayoría de las afectaciones de suministro de electricidad en la zona, según ha afirmado Protecció Civil.

Aun así, quedan 47 afectados en Sant Carles de la Ràpita; 31 en Alcanar; 99 en Amposta, 39 en Ulldecona y 1 en la Aldea; el servicio ya se ha restablecido totalmente en Tortosa y Deltebre.

Por otro lado, la carretera TV-331 en Alcanar (Tarragona) ya ha reabierto y la madrugada de este miércoles se ha restablecido la circulación de trenes entre Ulldecona y la Aldea de la línea R16 de Rodalies.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 634 llamadas hasta las 6.00 horas de este jueves por las lluvias en la comarca del Montsià (Tarragona).

En un tuit, el servicio de emergencias ha detallado que 475 de las llamadas provenían de Alcanar, donde este miércoles el Meteocat registró una precipitación acumulada (mm) de 233,5.

El 112 ha recibido un total de 702 llamadas en toda Cataluña relacionadas con 519 incidencias.

Por su parte, los Bombers de la Generalitat han movilizado un centenar de efectivos para dar respuesta a los 358 avisos que han recibido entre las 12 horas y las 19 horas a causa de las inundaciones en la comarca del Montsià. Lo explicó el responsable de la Región de Emergencia de las Terres de l’Ebre (Tarragona), Ricard Expósito, en una comparecencia ante la prensa.

Expósito ha señalado que unos 90 avisos han sido realizados por personas que se encontraban en riesgo y que estos han sido “la prioridad número uno” de los cuerpos de emergencias.

Los efectivos movilizados tienen diferentes especialidades para “hacer frente a las diferentes complicaciones”, como subacuáticos, embarcaciones y rescate.

Además, se han movilizado los helicópteros de Salvamento Marítimo ubicados en Reus (Tarragona) y Castelló y la embarcación que el cuerpo tiene en Sant Carles de la Ràpida (Tarragona), población también afectada por la tormenta.

Han participado en el dispositivo una treintena de Mossos d’Esquadra, 19 efectivos del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), agentes rurales, protección civil y Cruz Roja, que ha preparado espacios para posibles desalojados, aunque no están siendo necesarios.

Ha asegurado que en estos momentos los Bombers están trabajando en aquellos lugares donde el agua no se está yendo sola y que se han desplazado tres unidades para valorar el estado de viviendas e infraestructuras tras la retirada de la inundación.

Apuntó que “los expertos dicen que la energía de la atmósfera no es suficiente para repetir el episodio” de la mañana de este miércoles.

Sin embargo, los Bombers mantendrán el dispositivo hasta la mañana de este jueves para “poder dar respuesta si se da un episodio similar”.

Las lluvias y tormentas continuarán este jueves en España, poniendo en aviso a 28 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 2 de septiembre.

En concreto, estarán en aviso naranja (riesgo importante) las islas de Mallorca y Menorca, en Baleares (esta última isla tendrá aviso amarillo por rissagas), Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán: Huesca, Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja.

Según informa la AEMET, continuará este jueves la inestabilidad en amplias zonas de las mitades norte y este de la Península, extendiéndose también a Baleares. Se esperan chubascos y tormentas en la mayor parte de la mitad nordeste peninsular y nordeste de Baleares, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, especialmente en Castellón y Valencia de madrugada, donde pueden ser puntualmente muy fuertes.

Con menor probabilidad y de forma más débil cuanto mas hacia el suroeste, también se pueden dar en otras zonas de la Península y de Baleares, sin llegar a afectar apenas al tercio suroeste, litoral cantábrico occidental y litoral gallego, donde únicamente se esperan intervalos nubosos.

En general, los chubascos tenderán a remitir o cesar al final del día, excepto en el nordeste peninsular y de Baleares, pudiendo incluso reforzarse al final en el extremo nordeste de Cataluña. En Canarias, se producirán intervalos nubosos, sin descartar algunas lluvias débiles y ocasionales en el norte.

También durante la jornada, se podrán producir bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y del área cantábrica, sin descartar nieblas costeras en el litoral oeste gallego, y habrá posibilidad de calima en altura en Baleares y Cataluña.

Con respecto a las temperaturas, experimentarán un descenso en Galicia, ambas mesetas y este de Cataluña, mientras que se esperan pocos cambios en el resto.

Por último, soplará viento del poniente en el Estrecho y del nordeste en el litoral oriental peninsular, Baleares y Canarias, predominando el viento flojo en el resto, aunque con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.