Análisis

¿Sin margen para rehacer el pacto para ampliar El Prat?

PSOE y JxCat han defendido la ampliación del aeropuerto, mientras que Esquerra y Podemos se han opuesto

¿Cuál es la postura de cada actor en este desencuentro?

El proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat ha destapado alianzas cruzadas: PSOE y JxCat han defendido la ampliación del aeropuerto, mientras que Esquerra y Podemos se han opuesto. Los republicanos, internamente, también han tenido mucha división y eso ha generado bastante confusión sobre su postura: Aragonès sí reclamó ayer la necesidad de agrandar la infraestructura, pero con un debate consensuado y sin afectar la laguna de la Ricarda.

¿Cuál es la causa de las diferencias?

La principal causa de las diferencias entre actores es la laguna de la Ricarda, un espacio natural protegido por la Red Natura 2000 y de alto valor ecológico. La ampliación del aeropuerto pasa por alargar la pista hacia el este e invadir parte de esta zona.

¿Se puede revertir este desencuentro?

Tanto el Gobierno (ministra de Transportes, Raquel Sánchez) como el presidente de Aena (Maurici Lucena) han dado por descartado prácticamente la posibilidad de revertir este desencuentro porque el calendario aprieta. El ejecutivo español tiene que aprobar el 28 de septiembre en el Consejo de Ministros el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que incluye todos los proyectos de Aena para 2022-2026 (donde estaría esta ampliación de El Prat). De esta manera, todavía hay tres semanas de margen para reconducir la situación. Si no hay acuerdo, la ampliación se aplazaría a dentro de cinco años.

¿Qué aduce el Gobierno?

El Gobierno ha argumentado que frena la ampliación del aeropuerto porque no cuenta con el apoyo del territorio (ni los municipios afectados, entre ellos El Prat, que está gobernado por la marca catalana de Podemos ni Esquerra, que ostenta la Conselleria de Acción Climática). Ambos actores son necesarios para luego pedir a la Comisión Europea la tramitación del proyecto ante las posibles consecuencias medioambientales que puede tener (es decir, habría que dar una alternativa a la zona afectada de La Ricarda).

¿Cómo ha reaccionado el Govern?

JxCat ha cargado contra el Gobierno porque considera que es un nuevo incumplimiento, pero también contra Esquerra por declaraciones «frívolas» de algunos de sus consellers, que se han expresado en contra y tenían intención de acudir a una manifestación. Esquerra, en boca de Pere Aragonès, ha asegurado que esta marcha atrás del Gobierno es un «chantaje» para que el Govern acepte de forma «acrítica» su plan. Aragonès pretende retener la inversión de 1.700 millones de euros y convertir El Prat en un «hub», pero sin afectaciones medioambientales, algo que parece técnicamente muy difícil.

¿Por qué se amplía El Prat?

El aeropuerto de El Prat se amplía para convertirse en un «hub» que pueda acoger vuelos intercontinentales procedentes de Asia, América o África y que pueda ensanchar el tráfico de pasajeros: en 2019 (año prepandemia) rozó el límite de capacidad (52 millones de 55) y la previsión de Aena (teniendo en cuenta la pandemia) es que en 2026 quede superado.