Diada

Arranca la manifestación de la Diada

ERC y JxCat han diferido sobre el diálogo con el Estado minutos antes de que arranque la marcha

Centenares de personas participan en una manifestación convocada por los CDR con motivo de la Diada del 11 de septiembre, este sábado en el Paseo de Gracia de Barcelona.
Centenares de personas participan en una manifestación convocada por los CDR con motivo de la Diada del 11 de septiembre, este sábado en el Paseo de Gracia de Barcelona.Enric FontcubertaEFE

A las 17.14 ha dado comienzo la manifestación convocada por la ANC con motivo de una Diada marcada por la división de ERC y JxCat, que han diferido sobre el diálogo con el Estado minutos antes de que arranque la marcha, en sendas intervenciones en la plaza Cataluña de Barcelona, donde ERC ha llamado a aprovechar la “oportunidad” de la mesa de negociación mientras que JxCat se ha mostrado escéptica.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado al conjunto del independentismo a "sumar, ir todos a una" y aprovechar "todas las oportunidades", incluida la mes de diálogo Estado-Generalitat.

En esta línea, la dirigente republicana ha urgido a "aprovechar y canalizar la fortaleza ciudadana hacia la mesa de negociación" entre la Generalitat y el Gobierno, que previsiblemente se reunirá la próxima semana, "para que se acabe de una vez por todas la represión".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado este sábado que JxCat encara la mesa de diálogo “con el escepticismo más de siempre, quizás un poco más” tras el episodio de “unilateralidad” del Gobierno con la no inversión en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, aunque ha señalado que a Junts “no le temblarán las piernas” para ir a la mesa.

Borràs ha recordado que el acuerdo de legislatura entre ERC y la CUP recoge “específicamente” el escepticismo de Junts” y ha acusado al PSOE de “boicotear” el diálogo”.