Procés

Condenan a un hombre por golpear a una mujer que quitaba lazos amarillos en Barcelona

La Audiencia Provincial de Barcelona impone al agresor dos años de prisión, una indemnización de 5.200€ y el pago de las costas.

Lazos amarillos durante la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre.
Lazos amarillos durante la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre.Enric Fontcuberta.EFE

Una de las consecuencias más visibles del “procés” es cómo se ha tensionado la sociedad catalana y cómo se ha deteriorado la convivencia en Cataluña, que se ha visualizado en ataques constantes a instituciones del Estado (sedes judiciales o edificios policiales), pero también en ataques entre ciudadanos. En este sentido, uno de estos casos se registró hace ya tres años, cuando una mujer de origen ruso se encontraba en el parque de la Ciutadella, que alberga el Parlament, quitando lazos amarillos. Un hombre se encaró con ella, la insultó y le pegó un puñetazo. La mujer interpuso una denuncia y hoy la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia y ha condenado al hombre a las penas de dos años de prisión, a una indemnización de 5.200€ y al pago de las costas.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al hombre como autor de delito de lesiones, con la agravante de cometerlo por motivos de discriminación ideológica y de origen nacional. Los Mossos d’Esquadra se encargaron de intervenir en el incidente, que se produjo en pleno mes de agosto de 2018, pero la víctima denunció ante el Cuerpo Nacional de Policía, que identificó y detuvo al agresor. Ciudadanos también interpuso en su día una denuncia ante la Fiscalía.

La secuencia de los hechos es la siguiente: la mujer se encontraba quitando los lazos y el agresor andaba paseando a su madre en silla de ruedas y, al ver que se tiraban los lazos al suelo, se lo recriminó. La discusión fue subiendo de tono hasta que el propio agresor le mandó insultos de tinte xenófobo, como “extranjera de mierda vete a tu país y no vengas a joder la marrana aquí”, y tras un primer golpe que la tiró al suelo, se abalanzó sobre ella y le propinó “varios puñetazos”. El propio agresor ha aceptado la condena solicitada.

Durante los hechos, la víctima se encontraba junto a su marido y sus tres hijos pequeños. Según el parte médico de la víctima, tras los golpes, sufrió una “desviación del tabique nasal, con dolor intenso a la palpación, presencia de contusión maxilar derecha con pequeñas erosiones ciliares izquierdas”.