Barcelona

Barcelona vuelve a los macrobotellones con la Mercè

Miles de personas llenas la avenida María Cristina durante la noche con la mejora de los datos de la pandemia

Grupos de personas se concentran en la vía pública durante el primer día de las fiestas de la Mercè
Grupos de personas se concentran en la vía pública durante el primer día de las fiestas de la MercèLorena SopênaEuropa Press

Pese a que la alcaldesa Ada Colau dijo el pasado jueves que la situación estaba controlada y que se actuaría con contundencia, el inicio de las fiestas de la Mercè ha demostrado que no era así. Miles de jóvenes llenaron la avenida María Cristina de Barcelona, en el centro de la ciudad y junto a la plaza España, pasadas las 2.15 de la madrugada de este viernes.

El botellón coincidió con la vigilia de las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad, y también coincidió con el permiso de que los exteriores de los locales de ocio nocturno en Cataluña cierren a las 2.00, con la mejora de los datos sobre la pandemia.

Sin embargo, estos jóvenes optaron por la fiesta en la calle, en vez de los exteriores de un local. Esto hizo que algunos continuaran la fiesta hasta altas horas de la madrugada por algunas de las calles del barrio de Sants, pese a las quejas de los vecinos. La Guardia Urbana y los Mossos recibieron varias llamadas de quejas de vecinos ante el ruido provocado por quienes quisieron seguir bebiendo hasta las primeras horas del día.

Otros espacios que conocieron botellones durante la noche del jueves al viernes fueron el paseo del Born, la zona del Arco del Triunfo y la plaza del Macba, en el barrio del Raval. Pese a todo, fuentes policiales aseguraron que no se registraron situaciones de tensión y que todo fue bastante tranquilo. Sin embargo, no lo fue para los sanitarios que tuvieron que trabajar a conciencia ante varios casos de embriaguez en estas zonas de la capital catalana.

Con motivo de las fiestas de la Mercè se han programado por toda de la ciudad unas 500 actividades en siete de los distritos barceloneses. Todos ellos son gratuitos, pero solamente puede accederse con acreditación. La avenida María Cristina siempre ha sido uno de los principales escenarios en la conmemoración de la fiesta mayor de la capital catalana.

Los botellones se están convirtiendo en uno de los principales problemas de orden público en la ciudad. Solamente durante el pasado verano, cuando empezaron a levantarse algunas restricciones, el Ayuntamiento se vio en la obligación de desalojar por estas macrofiestas ilegales a unas 271.000 personas. Igualmente se impusieron 7.612 sanciones por infracciones de la ordenanza municipal. Las fiestas en los barrios de Gràcia y Sants fueron los principales escenarios de estos botellones.