Sucesos

Dos detenidos por observar y no evitar una violación a una joven discapacitada

Los hechos sucedieron el domingo en un pueblo de Lérida y los presuntos agresores fueron arrestados

Patrulla de los Mossos d'Esquadra
Patrulla de los Mossos d'Esquadra@MOSSOSEuropa Press

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el lunes por la noche a dos hombres más presuntamente relacionados con la agresión sexual de una joven en la zona del Segrià (Lérida).

Según ha explicado este martes la policía catalana, a estos dos hombres ya se les había tomado declaración, pero finalmente han sido detenidos por “no haber evitado la agresión”.

Los hechos pasaron durante la tarde del domingo en un pueblo de la zona de el Segrià (Lleida), y los agentes detuvieron el mismo día por la noche a dos hombres de 31 y 23 años --uno como presunto autor y el otro por presuntamente no haber evitado la agresión--.

En esta ocasión, los Mossos han explicado que se trata de compañeros de piso de los dos primeros arrestados, que habrían sido testigos de la agresión y no habrían hecho nada para impedirla. Según la policía, a estos dos nuevos arrestados ya se los tomó una declaración inicial el domingo, después de tener lugar los hechos pero quedaron en libertad. Una vez ha finalizado el interrogatorio con la víctima, los mossos han decidido arrestarlos también al considerar que son cómplices de la agresión a pesar de no participar. Los hechos habrían pasado el domingo por la tarde y la agresión habría tenido lugar en un piso del municipio.

Los Mossos detuvieron inicialmente a dos hombres, de 23 y 31 años, vecinos de Rosselló y de origen marroquí, igual que la víctima, como supuestos autores. De hecho, según la policía, uno sería el autor material de la violación y el otro habría disfrutado viéndola y sin hacer nada para impedirla. Ahora se suman los dos detenidos más compañeros de piso de los primeros dos arrestados. De momento, los detenidos se encuentran en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Lleida donde se les toma declaración con previsión a que el miércoles pasen a disposición judicial.

Centenares de vecinos de Rosselló hicieron el lunes por la tarde una manifestación contra estos hechos y se desplazaron hasta el piso de los supuestos agresores donde la presencia de los Mossos d’Esquadra evitó que hubiera incidentes. De esta manera, unas 350 personas se manifestaron para denunciar la supuesta violación sufrida por su vecina de 16 años.

Durante la concentración, la familia de la víctima agradeció el apoyo de los vecinos que participaron en la búsqueda de la menor el domingo, cuando habría ocurrido la violación, y señalaron que confían en la justicia para “erradicar estos delitos y que los niños puedan salir a la calle a jugar sin amenazas”. Un centenar de vecinos se desplazó hasta la vivienda de los detenidos donde la presencia de los Mossos evitó incidentes.

La familia de la menor denunció su desaparición durante la tarde del domingo y sobre las 16.00 horas los Mossos anunciaron que habían encontrado a la joven en la calle Major. No fue hasta una hora después cuando los agentes informaron al alcalde, Josep Abad, que la joven podría haber sido víctima de un delito contra la libertad sexual. “Es normal que los vecinos estén alterados”, dijo. .

Una noticia de este tipo enciende a cualquiera”, explicó el alcalde, que añadió que “aún así, tenemos que intentar no crear una alarma social y dejar que la investigación avance”. Además, señaló que la familia recibirá ayuda psicológica para “intentar acompañarles en un momento tan duro como este”. En los seis primeros meses del año, las denuncias por agresiones sexuales se duplicaron en las comarcas leridanas.