Economía

Suma y sigue

Más de 100 trenes cancelados en la segunda jornada de huelga de Cercanías en Cataluña

Casi la mitad de los maquinistas convocados a los servicios mínimos no se han presentado

Imagen de archivo de Rodalies
Imagen de archivo de RodaliesAlejandro GarcíaEFE

Suma y sigue. La segunda jornada de cancelaciones en Rodalies con motivo de la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf se ha saldado, de momento, con 118 trenes cancelados, retrasos y aglomeraciones. Renfe, igual que ayer, acusa un grupo de maquinistas de incumplir los servicios mínimos y prevé una mañana “muy complicada” en Cercanías con “retrasos generalizados”. En cambio, el sindicato, también como ayer, asegura que la compañía no ha notificado los servicios mínimos a los trabajadores. A primera hora de la mañana sólo han podido circular el 42% de los trenes previstos en Cercanías. Renfe señala que está intentando dar la máxima información a los usuarios “a pesar de la dificultad de no poder planificar el servicio”.

La directora de Renfe, Mayte Castillo, ha subrayado que se han enviado todas las cartas de servicios mínimos a los trabajadores a través de un correo electrónico certificado, “siguiendo el procedimiento formal establecido para estas situaciones”. Castillo, así pues, ha apelado a la responsabilidad del colectivo de maquinistas para que se cumplan. Según la compañía ferroviaria, los trabajadores tienen la obligación de abrir el correo corporativo para recibir las notificaciones de la empresa. El portavoz del sindicato Semaf, Luis Moyano, ha insistido, no obstante, en que los maquinistas notificados con los servicios mínimos se han presentado en el trabajo, mientras que el resto se han quedado en casa porque “no han sido avisados”. No ha especificado, sin embargo, si estos trabajadores han abierto los correos certificados que la empresa les habría enviado. Moyano ha asegurado que están “abiertos” a negociar, y desean que esta situación acabe “lo antes posible”.

El primer día de huelga de los maquinistas, este jueves, fue caótico. En total se cancelaron 417 trenes y se produjeron retrasos muy importantes en todas las líneas. La anulación de trenes provocó que sólo circularan un 43% de los convoyes previstos, mientras que los servicios mínimos que se habían decretado eran del 85%.

Renfe asegura que se posicionará “con toda la dureza posible” contra los maquinistas que incumplan los servicios mínimos, y asegura que está estudiando qué medidas tomar contra estos maquinistas.