Paro en el transporte
Retrasos generalizados en Cercanías de Renfe
La compañía acusa a un grupo de maquinistas de “incumplimiento” de los servicios mínimos por la huelga
El segundo día de la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf ha empezado con “retrasos generalizados” en el servicio Cercanías en Cataluña, han informado este viernes fuentes de Renfe.
La compañía atribuye las irregularidades al “incumplimiento” de servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas, como también ocurrió este jueves, primer día de la huelga.
La huelga se extenderá también a los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y el sindicato defiende que los trabajadores que recibieron la carta de servicios mínimos sí acudieron a trabajar durante la primera jornada de parón.
Hasta las 20.00 horas de ayer jueves, la falta de maquinistas obligó a cancelar 417 trenes y se produjeron aglomeraciones en los andenes de varias estaciones --entre ellas la de plaza Catalunya, que tuvo que cerrar temporalmente--.
Además, solo se prestó un 43% del servicio previsto, frente al 85% decretado por la Conselleria de Trabajo y el Ministerio de Transportes.
Cercanías ha prestado un 47% del servicio previsto hasta las 7.30 horas de este viernes en el segundo día de la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf.
Según han informado fuentes de Renfe, la jornada se ha iniciado con “retrasos generalizados” en el servicio de Rodalies y sin llegar al 85% de los servicios mínimos decretados.
En un comunicado, Renfe sostuvo ayer que estas “ausencias injustificadas” afectaron al 43% del servicio previsto para el jueves, y provocaron aglomeraciones en algunos andenes y estaciones.
Renfe cerró “temporalmente” durante el jueves la estación de trenes en la plaza Catalunya para evitar aglomeraciones en la primera jornada de la huelga de maquinistas, y sobre las 15 horas la ha reabierto.
Por su parte, el sindicato mantuvo que todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han ido a trabajar y ha atribuido las alteraciones al “caos” en la gestión de la compañía ferroviaria.
Renfe ha pedido disculpas a los clientes por las consecuencias de una huelga que considera “absolutamente injustificada y de la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas”.
El sindicato de maquinistas arrancó ayer jueves una huelga de ocho jornadas que ha supuesto la reducción al 50% en horas valle de los trenes de Cercanías en toda España, un porcentaje de obligado cumplimiento y que Renfe cree que los trabajadores no han cumplido.
La empresa pública cifra en un total de 493 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga y que no circularon, fundamentalmente en Rodalies de Catalunya, y en Cercanías de Valencia y de Madrid, donde se están produciendo “ausencias injustificadas de maquinistas”, según informaron fuentes del operador.
En concreto, se ha suspendido la circulación del 54% de los servicios en Rodalies de Catalunya (300 trenes que tendrían que haber circulado como Servicios Mínimos), el 61% de las Cercanías de Valencia( 78 trenes de Servicios Mínimos) y el 26% en las Cercanías de Madrid (115 trenes de los Servicios Mínimos).
A todas estas suspensiones se unen las que sí estaban contempladas en los Decretos de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que contemplaba la suspensión del 25% de los trenes en hora punta) y de la Generalitat (suspensión del 15% de los trenes en hora punta).
Sin embargo, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) culpa a la compañía de que estos trenes no hayan circulado por su “mala gestión”, que habría provocado que los maquinistas no hubiesen recibido la carta de servicios que tenían que cumplir.
“Todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado. Esta circunstancia ha provocado el desconocimiento por parte de los trabajadores de si se encontraban de servicios mínimos, por lo que han ejercido su derecho a huelga”, señala el sindicato.
Semaf también asegura que Renfe ha desprogramado del servicio habitual hasta 500 circulaciones que sí había a principios de septiembre. “Se da la paradoja de que por primera vez en la historia la propia empresa pública le está realizando la huelga al Ministerio de Transportes y a sí misma”, añade.
En cualquier caso y al margen de las dos posibles versiones, la huelga ya provocó las primeras tensiones en los Cercanías de Barcelona (Rodalies) y de Valencia a primera hora de la mañana de ayer, y Renfe ya estudió las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo, al defender que sí disponían de la carta de servicios y no acudieron de forma deliberada.
A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
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