Futuro judicial

¿Qué se juega Puigdemont en Cerdeña?

El expresident ya se encuentra en sede judicial para declarar sobre su posible extradición a España tras ser arrestado y puesto en libertad la semana pasada en la isla italiana

El expresident a su llegada al Tribunal de Sassari
El expresident a su llegada al Tribunal de SassariGUGLIELMO MANGIAPANEREUTERS

¿Cuál ha sido la situación de Puigdemont estos últimos 10 días?

Carles Puigdemont fue detenido y arrestado la noche del 23 de septiembre a su llegada a la isla de Cerdeña. Al día siguiente, después de una noche en prisión y tras declarar ante el Tribunal de Apelación de Sassari, la magistrada Plinia Azzena acordaba su puesta en libertad sin medidas cautelares dado que la Fiscalía italiana no las solicitó. El dirigente pasó el fin de semana en Cerdeña, donde se dio varios baños de masas, y volvió a principios de semana a Bruselas para hacer el viaje a la inversa a primera hora de ayer domingo.

¿Qué decide el Tribunal de Apelación de Sassari?

La Sala tendrá en su mano decidir si tramita la OEDE –conocida como la euroorden de detención contra Puigdemont– o si, por el contrario, se remite a lo que dictamine el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si España puede seguir reclamando a Puigdemont.

¿Con qué plazos trabaja la defensa de Puigdemont?

El abogado encargado del caso en Cerdeña, Agostino Angelo Marras, descartó este sábado que el Tribunal de Apelación de Sassari dictamine ninguna medida inmediata ni cautelar. El Tribunal de Apelación de Sassari tendrá un máximo de 60 días para decidir y después habrá cinco días más para presentar recurso. El Tribunal Supremo de Italia debería resolver el en un máximo de 10 días, según Marras.

¿Cuáles han sido los últimos movimientos del juez del Supremo, Pablo Llarena?

Llarena solicitó el jueves a la Justicia italiana la entrega inmediata a España del expresident ya que «carece actualmente de inmunidad parlamentaria». El juez ratificó por escrito a la Justicia italiana que la euroorden contra el ex presidente de la Generalitat sigue vigente –a diferencia de lo que defendió la Abogacía del Estado (Gobierno) ante el TGUE– y no fue suspendida tras plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Y el expresident y eurodiputado?

Su equipo de abogados también se ha movido y ha pedido medidas cautelares ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para evitar la extradición del expresident. El objetivo es recuperar la inmunidad parlamentaria retirada a finales de julio.

¿Qué pasaría si finalmente fuese entregado a España?

Tiene pendiente un juicio en el Supremo. En 2018 fue procesado por rebelión y malversación junto con el resto de líderes. Eso sí, la sentencia del Supremo a los condenados del “procés” fue por un delito de sedición y no de rebelión, como había pedido la Fiscalía.