Impuestos

¿Cuál es la tasa de residuos de Barcelona?

La capital catalana reformuló el impuesto en febrero de 2020 y puede llegar a los 216 euros

Botellón de Barcelona se salda con 30 detenidos y 39 heridos, 15 menos graves
Botellón de Barcelona se salda con 30 detenidos y 39 heridos, 15 menos gravesQuique GarcíaEFE

Barcelona aprobó en febrero de 2020 la nueva tasa de residuos que afecta al 73,3% de los hogares de la ciudad. La tasa se incluirá en la factura del agua, como sucede en otros países. En Barcelona hay 760.000 domicilios con contador del agua. De ese total, unos 500.000 hogares pagarán la nueva tasa y 12.500 quedarán exentas por vulnerabilidad económica. En el área metropolitana de la capital catalana, 23 de los 36 municipios metropolitanos ya la han aplicado.

¿Por qué se aplica?

En cumplimiento de la Directiva Europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo y el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales, con el objetivo de mejorar la recogida selectiva de residuos en los hogares y contribuir a reducir el impacto ambiental derivado de la gestión de los residuos.

¿Cómo se paga?

Se incluye en la factura del suministro de agua de cada hogar, como concepto independiente.

¿Hay exenciones?

Sí, para las personas titulares de contratos de suministro domiciliario de agua potable que se encuentren en situación de exclusión residencial, de acuerdo con lo que prevé la Ley siempre que:

  • Los servicios municipales competentes emitan el informe acreditativo de la situación de exclusión residencial o de vulnerabilidad descritas
  • La exención tiene efectos desde la fecha del informe de los servicios municipales y se mantiene en vigor hasta que se modifique la situación de exclusión residencial o de vulnerabilidad.

¿Cuánto se paga?

Las tarifas de la tasa se fijan según el tipo de vivienda receptora del servicio de suministro domiciliario de agua, en función de su caudal nominal y los tramos de consumo definidos en la ordenanza. Es decir, en función del certificado energético -el documento que indica si nuestra vivienda tiene una eficiencia energético A, B, C, D, E, F o G de modo similar a una nevera-.

Viviendas A, B y C

  • D11 (Hasta un consumo de 6 metros cúbicos al mes) 27,65 euros anuales
  • D12 (Para un consumo de más de 6 metros cúbicos y hasta 12 metros cúbicos al mes) 51,38 euros anuales
  • D13 (Para un consumo de más de 12 metros cúbicos y hasta 18 metros cúbicos al mes) 87,55 euros anuales
  • D14 (Para un consumo de más de 18 metros cúbicos al mes) 131,46 euros anuales

Viviendas D y E

  • D21 (Hasta un consumo de 6 metros cúbicos al mes) 64,27 euros anuales
  • D22 (Para un consumo de más de 6 metros cúbicos y hasta 12 metros) 104,37 euros anuales
  • D23 (Para un consumo de más de 12 metros cúbicos y hasta 18 metros cúbicos al mes) 156,65 anualeseuros
  • D24 (Para un consumo de más de 18 metros cúbicos metros cúbicos al mes) 169,99 euros anuales

Viviendas de tipo F,G,H e I

  • D31 (Hasta un consumo de 6 metros cúbicos al mes) 68,32 euros anuales
  • D32 (Para un consumo de más de 6 metros cúbicos y hasta 12 metros cúbicos al mes) 111,01 euros anuales
  • D33 (Para un consumo de más de 12 metros cúbicos y hasta 18 metros cúbicos al mes) 208,02 euros anuales
  • D34 (Para un consumo de más de 18 metros cúbicos al mes) 216,38 euros anuales

¿Cómo puedo obtener descuentos?

Existen bonificaciones o reducciones para personas con discapacidad reconocida y para personas usuarias de puntos verdes:

Por grado de discapacidad:

  • Se aplica una reducción del 5 % de la cuota de la tasa por cada persona empadronada en el domicilio del contrato del servicio de suministro de agua que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 75 % o un nivel III de grado de dependencia.
  • La cuota por vivienda no puede ser inferior a la correspondiente a un consumo de hasta 6 m3 en el mes del tipo de suministro contratado.
  • Para obtener la facturación especial referida, es preciso que alguna de las personas empadronadas en la vivienda sea titular del contrato del servicio de suministro domiciliario de agua potable y, por lo tanto, tenga la condición de sujeto pasivo de la tasa.

Por uso de los puntos verdes:

Se aplicarán reducciones de la tasa de recogida de residuos de hasta el 14 % de la cuota a los ciudadanos que hagan uso de los puntos verdes: de zona, de barrio o móviles. Para poder beneficiarse de las reducciones se tiene que presentar la tarjeta de usuario. Cuantas más veces se utilice el punto verde, más bonificación se obtiene.

Consulta el mapa de los puntos verdes.