Sucesos

Detenido un concejal del PSC por asaltar un taxista con una pistola

Eduard Beltran, de Cànoves i Samalús, tiene antecedentes policiales y ha sido expulsado del partido

La sede del PSC, en Barcelona
La sede del PSC, en BarcelonaGoogle

La juez ha dejado hoy en libertad con cargos el concejal del PSC de Cànoves i Samalús (Barcelona) Eduard Beltran, al que la Guardia Urbana detuvo el pasado lunes por asaltar a un taxista con una pistola, llevarse el vehículo y más de 10.000 euros en efectivo.

El PSC ya ha anunciado que le ha suspendido de militancia. Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Beltran ya ha pasado a disposición del juzgado de guardia de Barcelona, que lo investiga por los delitos de robo con violencia e intimidación, hurto y uso de vehículo de motor.

La magistrada ha acordado su libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado y ha acordado también, como medidas cautelares, la retirada de pasaporte y la prohibición de que salga de España.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado a Efe que Beltran fue detenido el lunes hacia las 3 de la tarde, en las inmediaciones del puerto de Barcelona, donde habría asaltado un taxista y le habría robado el coche y dinero. La Guardia Urbana de Barcelona lo localizó poco después de los hechos gracias a la geolocalización de un teléfono móvil que también habría robado, según las mismas fuentes.

Los Mossos d’Esquadra han detenido en las últimas horas al concejal, y tras varias indagaciones también le han podido relacionar con una estafa en criptomonedas.

El detenido se había citado a las dos de la tarde en la zona del puerto olímpico de Barcelona para realizar una transacción económica y de criptomonedas pactada con anterioridad. Fue cuando sus interlocutores se disponían a sacar el dinero en metálico, cuando el concejal del PSC sacó una arma de fuego y una placa policial, identificándose como agente de la Guardia Civil. En ese momento procedió a robarles el dinero en metálico que llevaban para el pago de las criptomonedas y tres teléfonos de alta gama, que sirvieron para su localización y posterior detención.

Tras ese primer golpe atracó a un taxista en esa misma zona, robándole el vehículo con el que intentó huir sin demasiado éxito. Tras chocar contra unas barreras del parking, optó por abandonar el vehículo y emprender su huída a pie, hasta el barrio obrero de Horta, donde fue localizado horas después por los agentes de los Mossos, gracias a la ubicación en tiempo real de uno de los teléfonos móviles que había robado minutos antes a los dos hombres con los que iba a hacer un negocio de criptomonedas. En el momento del arresto llevaba encima una arma cargada con quince proyectiles. También llevaba encima 145.000 euros de curso legal y una suma de 145.000 ilegales.

Aunque inicialmente desde el PSC, partido del que forma parte, este jueves se ha evitado valorar la detención de su concejal, minutos después de la publicación de esta noticia el partido que lideran el ministro Miquel Iceta Salvador Illa han optado por suspenderle de militancia.

Beltrán es un viejo conocido de la policía. El concejal socialista había sido investigado anteriormente por estafas a través del Rip Deal y por hacerse pasar por agente de la Guardia Civil. La ubicación de un iPhone robado en tiempo real, permitió a los agentes localizarle en el distrito barcelonés de Horta, cuando intentaba escapar en las instalaciones de un club deportivo de la ciudad.