Arte

Así es el MOCO Museum de Barcelona

La próxima semana se inaugura un nuevo museo en la capital catalana con un importante conjunto de obras de arte moderno y contemporáneo de la colección privada de Lionel y Kim Logchies

Una de las obras de Banksy en el nuevo museo
Una de las obras de Banksy en el nuevo museoMOCO Museum

El histórico Palau Cervelló, en el número 25 de la calle Montcada de Barcelona, junto al Museu Picasso, será a partir de la próxima semana la sede de un nuevo museo dedicado al arte moderno y contemporáneo. Se trata del Moco Museum, mil metros cuadrados en los que se cuenta con obras de autores como Salvador Dalí, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Damien Hirst, Keith Haring, Yayoi Kusama o Banksy son algunos de los pesos pesados de este centro que se nutre de la colección privada de Lionel y Kim Logchies, propietarios de un centro de características parecidas en Ámsterdam. La de Barcelona es su primera sede y nace con la intención de afianzarse en la capital catalana como lo demuestra el hecho de que el Palau Cervelló se ha alquilado por veinte años prorrogables.

El museo se inaugura en el Palau Cervelló el próximo viernes
El museo se inaugura en el Palau Cervelló el próximo viernesMOCO Museum

Los promotores de esta iniciativa privada son en la actualidad propietarios de la Lionel Gallery de Spiegelstraat en Ámsterdam, un espacio en el que se han expuesto autores tan diversos como Picasso o Banksy. Fue en 2016 cuando abrieron la que por ahora era la única sede del Moco Museum, en la capital holandesa, por donde han pasado en este tiempo dos millones de personas de 120 nacionalidades. Ahora esperan repetir la misma fórmula de éxito en Barcelona.

Para ello se sirven de grandes firmas del arte moderno y contemporáneo, autores de reconocido prestigio que prácticamente no tienen ninguna representación en los museos catalanes, con alguna pequeña excepción. Todos ellos los encontramos con obras originales de gran formato de algunos de los nombres que representan sobre todo el arte actual. En este sentido, probablemente la principal estrella del MOCO Museum es Banksy, el grafitero que se ha convertido en uno de los nombres más cotizados y demandados por galerías y casas de subasta pese a que ese no es el objetivo del anónimo creador. El museo se inaugura con seis trabajos de Banksy, algunos tan conocidos como «Niña con globo de oro» u «Hogar dulce hogar». Todas las obras expuestas cuentan con un certificado de autenticidad de Pest Control, la única entidad oficial que verifica las obras del artista, como se informa desde la dirección del centro.

Uno de los espacios con obra de KAWS
Uno de los espacios con obra de KAWSAdriaGoulaPhoto

Otro nombre de peso es el de Jean-Michel Basquiat, con una composición de 1983, y que dialoga perfectamente con la idea de un arte casi efímero que explora Banksy o con un dibujo para el metro realizado por Keith Haring, también presente en el nuevo museo barcelonés.

Las últimas tendencias artísticas también tienen su espacio con una serie de propuestas inmersivas digitales. En este sentido, TeamLab, Les Fantômes y Studio Irma exploran las infinitas posibilidades del arte creado por ordenador. Las habilidades digitales y la tecnología de experiencia inmersiva se desarrollan a la velocidad del rayo. Surgen nuevos mundos que nos enganchan y transportan, nos dejan una impresión inolvidable. El público ha adoptado este nuevo medio artístico, ya que apoya nuevas formas de conexión. Desde el MOCO Museum apoya este enfoque inmersivo para crear entornos multisensoriales que elevan y potencian su experiencia en el museo.

Además de la colección permanente, el museo tendrá temporales. En su primera de ellas, comisariada por Simon de Pury, subastador legendario, comerciante de arte y una de las figuras más importantes del mundo del arte, el Moco Museum presentará la primera muestra europea individual de Guillermo Lorca, en la que el artista chileno contemporáneo combina la magia y el realismo en «Esplendor de la Noche».