En en Parlament

Podemos impulsa una comisión de investigación sobre la Iglesia Católica en Cataluña

“Hace falta una búsqueda activa de víctimas”, ha afirmado David, en relación a los casos de abusos sexuales

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa en el Parlament.
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa en el Parlament.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los Comunes, marca catalana de Podemos, han anunciado este martes el impulso de una comisión de investigación en el Parlament sobre la iglesia católica con el objetivo de poner “luz y taquígrafos” a los casos de abusos sexuales que se han ido destapando en los últimos años. “Hace falta una búsqueda activa de víctimas que hayan sufrido abusos”, ha afirmado el portavoz de la formación morada, David Cid, en el hemiciclo.

El partido ya se ha puesto en contacto con el resto de grupos parlamentarios para intentar que prospere y, a priori, con la configuración actual del Parlament todo apunta a que así será ya que entre Comunes, CUP, PSC y Esquerra suman 84 escaños de los 135. A estos, posiblemente se sumen los 32 diputados de JxCat. No obstante, existe el precedente del intento de poner en marcha una comisión de investigación cuando se destapó el “caso Maristas” hace un par de años y hubo discrepancias que lo impidieron porque JxCat y PSC preferían que se creara un grupo de estudio.

Cid ha explicado que quieren impulsar esta comisión para investigar sobre “casos de violencia sexual denunciados en centros escolares, para conocer toda la verdad sobre la pederastia dentro de la Iglesia católica”, depurar responsabilidades y abrir un proceso de reparación a las víctimas. Ha detallado también que tienen intención de tomar como ejemplo la experiencia francesa, donde, recientemente, un informe, elaborado por una comisión independiente y encargado por la propia conferencia episcopal francesa, ha concluido que, desde 1950, se han registrado 216.000 casos de abusos sexuales. “Necesitamos la implicación de la Iglesia”, ha reclamado Cid.

En este sentido, ha recordado el hecho de que el Monasterio de Montserrat apartara en julio a un monje por una denuncia de un menor de 17 años debe alertar de que puede haber casos sin denunciar y que se sigan produciendo abusos y ha asegurado que, ante estos hechos “muy a menudo escondidos”, las víctimas requieren “reconocimiento, reparación y acompañamiento”. “Necesitamos que no se reproduzcan errores del pasado”, ha añadido.

Presupuestos

Cid tampoco ha querido hacer referencia hoy a los presupuestos de la Generalitat, que, previsiblemente, estarán elaborados para principios de noviembre, aunque sí ha lanzado un aviso de algunas de las exigencias que pondrán si los negocian. En este sentido, dos cuestiones relacionadas con Salud, como la desprivatización del 061 y del transporte sanitario.