Cataluña

Esquerra abordará la aprobación de los presupuestos del Estado con su militancia

Tratará hasta finales de octubre cómo encarar la negociación de las cuentas, que tendrán el 4 de noviembre la primera votación en el Congreso

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i) y el presidente de la Generaliat, Pere Aragonès (d).
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i) y el presidente de la Generaliat, Pere Aragonès (d).Toni AlbirEFE

Esquerra abordará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con su militancia. El partido ha convocado 12 asambleas telemáticas, que reunirán a los 10.000 militantes, durante las próximas semanas, hasta finales de octubre. Cabe recordar que la primera votación de los PGE en el Congreso se producirá el 4 de noviembre y los republicanos han elevado el tono en los últimos días y han avisado con votar en contra. Si cumplen con la amenaza, tumbarían las cuentas a la primera porque se han erigido en el socio imprescindible del Gobierno y parece muy difícil que acuda Ciudadanos a salvar los muebles.

El propio Oriol Junqueras, en un encuentro con las bases el sábado, advirtió al Gobierno que no sería la primera vez que tumban los presupuestos, un aviso verbal que también tiene mucho de estrategia negociadora: los republicanos van a mantener una posición de máximos para elevar el precio de sus votos y tratar de lograr todas las contrapartidas posibles. Una de ellas ya la señaló ayer la portavoz, Marta Vilalta, quien reclamó avances en la mesa de diálogo, además de exigir cumplimientos de los compromisos contraídos en el acuerdo presupuestario de 2021 y la protección del catalán en la Ley de Audiovisual.

Lo cierto es que los republicanos ya tumbaron los presupuestos en 2019, aunque ahora el contexto es diametralmente opuesto, porque las aguas están más calmadas y ya ha amortizado las críticas por su relación con el Gobierno. Y este año, además, se suman los más de 3.000 millones de euros que deben llegar a Cataluña gracias a los PGE, dinero fundamental para las arcas de la Generalitat, que también tiene que elaborar sus cuentas y tiene la presión de aprobarlas porque si no el Govern corre peligro de desmoronarse.

De momento, el Gobierno, en el proyecto, ya ha hecho un guiño aumentando las inversiones con respecto al año pasado (un 6,1% más, hasta los 2.230 millones de euros, que representan el 17,2% del total territorializado) y volcando una gran parte a Rodalies, una de las reivindicaciones históricas de la Generalitat.

Además de los PGE, que es el tema más sensible y candente que Esquerra abordará con las bases, el partido también tiene previsto tratar otras cuestiones, como la mesa de diálogo con el Gobierno, los primeros pasos del nuevo Govern o la preparación de las elecciones municipales de 2023.