Disputa

Aragonès, contra Junts: “Los que defendían el Estatut recortado ahora nos dan lecciones de independentismo”

El president carga contra los herederos de Convergència y socios en el Govern un día después de que criticaran el apoyo de ERC a tramitar los Presupuestos de Pedro Sánchez

El president Aragonès en el acto de las juventudes de su partido
El president Aragonès en el acto de las juventudes de su partidoERC

Tensión en aumento entre ERC y Junts, socios en el Govern y enemigos dentro del independentismo, en disputa permanente desde el estallido del “procés” de 2017. Este sábado, apenas un día después de que ERC diera luz verde a tramitar los Presupuestos Generales del Estado al no presentar una enmienda a la totalidad, el president ha cargado directamente contra los posconvergentes. Y para hacerlo ha echado mano del Estatut de 2006, pactado entre Artur Mas -líder de la oposición- y José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa y de espaldas al tripartito: “Los que defendían el Estatut recortado ahora nos dan lecciones de independentismo”, ha lanzado en el acto del 90 aniversario de las juventudes del partido.

“En 2006 tuvimos claro que no podíamos aceptar un Estatut recortado” y hoy “muchos” de quienes sí lo defendían “vienen a darnos lecciones de independentismo”, ha criticado Pere Aragonès, en evidente alusión velada a sectores del mundo posconvergente. Cabe recordar que ERC se opuso al texto estatutario después del pacto entre la extinta CiU y el Gobierno del PSOE, mientras que los nacionalistas hicieron campaña a favor del “sí” en el referéndum de hace 15 años.

Y es que en el acto de las juventudes de ERC celebrado esta tarde en Barcelona, Aragonès ha aprovechado para reivindicar la trayectoria independentista de Esquerra Republicana de Catalunya, una estrategia para marcar perfil propio ante el universo posconvergente. De hecho, ha recordado que él mismo perteneció a las juventudes del partido, en las que empezó su carrera política, y se opuso al Estatut de 2006. Tras el dardo velado a Junts, el republicano ha sido ovacionado por el auditorio.

Un mensaje que llega después de que los posconvergentes lanzaran las primeras críticas a los republicanos por no haber presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas, como sí ha hecho el partido de Puigdemont.

Por otro lado, Aragonès también ha querido resaltar el papel de las juventudes para que el 1 de octubre de 2017 se pudiera votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña bajo el mandato de Carles Puigdemont -”gracias a muchos de vosotros fue posible que llegaran urnas y papeletas”- y ha subrayado que para ERC “la justicia social es inseparable de la libertad nacional”.

“La independencia no es una finalidad en sí misma, sino una caja de herramientas” para alcanzar el bienestar y la máxima justicia para los catalanes, ha añadido en este sentido.

Por eso, ha avisado de que ERC seguirá apostando por lograr “un derecho a la autodeterminación efectivo y reconocido” con el que dar lugar a “una república catalana de derechos y oportunidades para todo el mundo”.