Cataluña

El PSC se descuelga de los presupuestos de la Generalitat y votará en contra

Salvador Illa anuncia una enmienda a la totalidad contra las cuentas

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.David ZorrakinoEuropa Press

Más presión para el Govern. Si no consigue atar un acuerdo con CUP y Comunes, se quedará el lunes sin la tramitación de los presupuestos de la Generalitat. El PSC se ha descolgado del todo finalmente hoy tras mantener la puerta abierta a una negociación y prestar su apoyo en la primera votación (la de las enmiendas a la totalidad).

Salvador Illa ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad en una entrevista en Catalunya Ràdio. “Es una enmienda a los presupuestos y es una enmienda a la actitud del presidente. Se ha equivocado”, ha señalado el dirigente socialista, que ha apurado todas las opciones para convertirse en aliado del Govern y desbancar a la CUP. De hecho, el miércoles pidió una reunión a Pere Aragonés y la mantuvieron esa misma tarde en el Parlament, aunque solo hizo más que reflejar la nula voluntad de acuerdo del ejecutivo catalán con el PSC.

Illa, eso sí, sí que estaría dispuesto a reconsiderar la enmienda a la totalidad si el Govern fracasa en su intento de convencer a Comunes y CUP y descuelga el teléfono para llamar al PSC. Lo cierto es que el ejecutivo catalán está inmerso en negociaciones con CUP y Comunes y de ahí no pretende moverse, aunque el precio a pagar sea muy alto. La lectura que hacen, sobre todo, en Esquerra es que aliarse ahora con el PSC tendría un coste político alto porque supondría quedar hipotecados en Madrid con el Gobierno y abocado a un intercambio de apoyos permanente para salvar sendas legislaturas.

Si bien, el precio a pagar será bastante alto con los anticapitalistas, que exigen medidas de calado, como un aumento de los impuestos (Patrimonio e IRPF) o un referéndum para avanzar en el proceso de independencia de Cataluña. También incrementar sustancialmente el dinero destinado a vivienda (pasar de 770 millones a 1.000) y retirar las acusaciones de la Generalitat con activistas independentistas. También suprimir los macroproyectos de ocio, como la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno o el Hard Rock de Salou.

En este sentido,fuentes de la negociación aseguran que hay el compromiso del Govern de poder llegar a los 1.000 millones de euros en políticas de vivienda, haciendo modificaciones presupuestarias en la ejecución de las cuentas y en función de los ingresos.En este sentido, desde el Govern ya destacan que en los presupuestos de 2022 hay un incremento de 410 millones de euros con respecto a 2020 en materia habitacional.Los cuperos son conscientes que el Govern no puede asumir todas las exigencias y se conforman con que acepten algunas de ellas.