Pandemia

Dos positivos de la variante ómicron en Cataluña

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, confirma ambos casos

El conseller de Salud, Josep María Argimón, durante la reunión semanal del Govern celebrada este martes. EFE/Toni Albir
El conseller de Salud, Josep María Argimón, durante la reunión semanal del Govern celebrada este martes. EFE/Toni AlbirToni AlbirAgencia EFE

Europa vive un nuevo repunte de casos de coronavirus tras la gran bajada de contagios y hospitalizaciones que llevó a los gobiernos del país a levantar la mayoría de restricciones. Cada vez más países registran casos de la nueva variante ómicrón, y la comunidad autónoma catalana no es la excepción. En rueda de Prensa, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, han confirmado dos casos de la variante ómicron en Cataluña.

Argimon lo ha dicho este jueves en rueda de prensa después de que los profesionales del Hospital de Bellvitge de L’Hospialet de Llobregat (Barcelona) hayan realizado la secuenciación de las muestras de estos dos casos.

El lunes pasado el conseller informó de dos casos sospechosos procedentes de Sudáfrica que, tras realizar las primeras pruebas, los resultados preliminares apuntaban que podría tratarse de la nueva variante de preocupación del virus.

Restos de la nueva variante de covid-19, ómicron, circulan por aguas residuales en Cataluña desde hace dos semanas. Así lo señaló Argimon, que también ha advertido que habrá, por lo menos, dos semanas más de crecimiento de contagios. Sin ir más lejos, en las últimas 24 horas se han notificado en Cataluña más de 2.500 casos positivos. También hay que lamentar doce muertes y 22 personas más están ingresadas en los hospitales, según el penúltimo balance de Salud.

En cuanto a la variante ómicron, el conseller, en comparecencia en el pleno del Parlament, explicó el miércoles que criban el 20% de las muestras de PCR y continúan con la vigilancia de aguas residuales, en las que desde hace dos semanas se están encontrando muestras que podrían indicar la presencia de esta variante --han detectado la delección 69/70, que comparten las variantes alfa y ómicron--.