Basílica

Así es el nuevo y sorprendente “skyline” de Barcelona

La Sagrada Familia ilumina hoy la nueva torre de la Virgen María, de 127 metros, 800 ventanas y con una estrella de cristal en la cúspide

La basílica de la Sagrada Familia ha coronado con la torre de la Virgen María y la estrella de doce puntas que reflejará los rayos del sol durante el día y se iluminará con focos por la noche, y que alcanza así los 127 metros
La basílica de la Sagrada Familia ha coronado con la torre de la Virgen María y la estrella de doce puntas que reflejará los rayos del sol durante el día y se iluminará con focos por la noche, y que alcanza así los 127 metrosMarta PerezEFE

El «skyline» de Barcelona tendrá a partir de hoy otro techo, un nuevo límite en forma de estrella de cristal de 12 puntas que corona la Sagrada Familia. O, lo que es lo mismo, que se alza en la cúspide de la torre de la Virgen María de 127 metros, el nuevo emblema de la basílica. Hoy, en plena cuenta atrás para la Navidad y día de la Purísima, tendrá lugar una ceremonia de cultura popular por la mañana y una misa litúrgica por la tarde presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, en la que se bendecirá la torre y se iluminará la estrella.

En concreto, a primera hora de la mañana, a partir de las 10:30 se celebra una ceremonia de la cultura popular a cargo de ‘colles’ de cultura popular, mientras que a las 18 horas tendrá lugar la eucaristía presidida por Omella. Un poco más tarde, a las 19.15 será el acto de bendición de la torre, ya de noche en la capital catalana. La ceremonia de encendido al completo se podrá ver desde la calle Marina o desde la web oficial de la Sagrada Familia.

Hecha de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas, los cristales de la estrella piramidal se verán iluminados por el sol durante el día. Durante la noche, y de momento hasta el 4 de enero a la espera de negociar con el Ayuntamiento de Barcelona, la luz surgirá del interior, desde los focos instalados en las bases de las puntas. Por tanto, la estrella se convierte a partir de hoy en un nuevo icono aprovechando la coincidencia con las fechas navideñas.

Cabe recordar que la última pieza de la estrella de la torre de la Virgen María se colocó el pasado lunes 29 de noviembre, en una estructura que tiene un diámetro de 7,5 metros, un peso de 5,5 toneladas y ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

Con la nueva pieza, el templo de la Sagrada Familia contará con 18 torres: la dedicada a la Virgen María será la segunda más alta, solo superada por la de Jesucristo, que estará rematada por una cruz y alcanzará los 172,5 metros, dos metros por debajo de la montaña de Montjuïc, como Gaudí diseñó.

A lo largo de esta semana, la torre de la Virgen María y sus 800 ventanas se han ido encendiendo progresivamente, un espectáculo que esta tarde se coronará con la estrella y su encendido definitivo, La iluminación empezará cada día a las 18:00 y se alargará hasta las 23:00 horas.

De hecho, hasta ayer a última hora más de 362.794 personas de 95 países diferentes habían participado en una iniciativa impulsada por la web del monumento que permite formar parte del encendido de la torre de forma gratuita y simbólica.

El Consell per al Foment i la Difusió de la obra de Gaudí, creado por la Generalitat, celebró la culminación de la torre con un vídeo musical, que hizo público el pasado 3 de diciembre, en el que se muestras las diferentes obras del arquitecto.

El vídeo muestra, mediante 13 obras de Antoni Gaudí, «su pluralidad y complejidad» junto con la música y la luz: 21 artistas interpretan «Los set gotxs» del Llibre Vermell de Montserrat, una danza circular que muestra el vínculo de Gaudí con Montserrat.

A su vez, la luz –referida a la estrella luminosa que corona la torre del templo– es el principal hilo conductor del vídeo, que representa un elemento de la arquitectura gaudiniana y simboliza la espiritualidad.

El programa de actividades para celebrar la inauguración de la torre se alargará hasta el 4 de enero y en él destacan conferencias, concursos escolares y literarios, cantada de villancicos, pasacalles de ‘gegants’, exhibición de ‘castellers’, juegos infantiles y danzas populares, entre otros, que tendrán lugar tanto en el interior como en el exterior de la basílica.

Los actos previstos cuentan con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), con el apoyo económico de patrocinadores como la Fundación Endesa, GetYourGuide y Cementos Molins, y con la participación de entidades del barrio y de la ciudad. Sin embargo, un sector de los vecinos se muestra mucho más contrario por la polémica escalinata y la apertura del espacio delante de la fachada de la Glòria.